Sur de Marruecos

Desde mi punto de vista, una vez que dejamos Marrakech para cruzar el Atlas es dónde empieza el verdadero Marruecos, el Sur de Marruecos. A partir de ahora ya nos olvidamos de campings, buenas carreteras, y los lujos. No os asustéis, merece la pena la visita y no habrá que andar buscando sitios para pernoctar, cualquier lugar es bueno y seguro.

Si lo deseas disponemos de Alquiler de autocaravanas en Valencia

Disfrutaremos de unas montañas muy diferentes a las que estamos acostumbrados y un cielo con una luz como nunca antes había visto. Cuándo os paréis a contemplar el paisaje y aunque no veáis a nadie en un radio de 50 Km. antes de 1 minuto tendréis al lado a un marroquí que seguro tiene algo para venderos, no sé como lo hacen pero parece que salen de debajo de las piedras.

La primera parada es Ait Benhaddou, esta kasbah es patrimonio de la humanidad para visitar en autocaravana, y ha sido escenario de películas como por ejemplo Lawrence de Arabia o Gladiator.

Continuamos ruta hacia el sur y llegamos a Ouarzazate (Puerta del desierto), la ciudad no merece ni una parada a menos que tengamos que comprar algo, tiene un estudios de cine que pueden visitarse, pero lo único que veremos serán un par de decorados.

Desde Ouarzazate parten las carreteras hacia el valle del Dra y Zagora dónde comienza el desierto y las que nos llevan al noroeste. Recomendamos esta última, porque tendremos oportunidad de ver el desierto más al norte en Merzouga y es mucho más espectacular con sus enormes dunas que hemos visto mil veces en el París-Dakar.

De Ourzazate hacia Boulmane Dades, aquí nos desviamos hacia las gargantas del Dades tan bonito o más que las gargantas son los pueblos y paisajes que nos vamos a encontrar de camino, con formaciones rocosas que hacen formas muy originales. Después debemos visitar las gargantas del Todra, antes de llegar veremos un precioso oasis. Por cierto, como vereis en las fotos, en el sur también puede llover.

Y por último el desierto, en Merzouga comienzan las dunas, es muy agradable alquilar un Quad un par de horas para ir a ver el lago (que se forma a partir de noviembre) y pasear por las dunas. En Merzouga merece la pena alojarse en el camping que está al final del pueblo, sólo la cena y el desayuno valen con creces lo que vais a pagar. A nosotros nos costó un día una autocaravana con toma de luz y agua, tres cenas y tres desayunos total 20 € todo.

Aquí termina nuestra ruta, solo decir que es un país maravilloso, lleno de gente maravillosa, y que aunque en algún momento puedan resultar bastante insistentes para venderte lo que sea, siempre son respetuosos y saben cuándo parar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.