Burgos en Autocaravana

Aunque Burgos no es un destino demasiado conocido turisticamente, cuenta con innumerables pueblos que por si solos merecen una visita.

Orbaneja del Castillo es uno de ellos. Orbaneja está situado en el valle de Valderredible, en pleno cañón del Ebro. No encontraremos un lugar en la localidad para aparcar nuestra autocaravana, por ello lo mejor es estacionar antes de entrar al pueblo en alguno de los ensanches que hace la carretera. Se trata de un pueblo muy pequeño, no llega a los cien habitantes, pero con innumerables encantos. En primer lugar el entorno en el que se encuentra, en plenas hoces del Ebro, el cañón que ha ido haciendo el río hace que podamos disfrutar de unas formaciones rocosas maravillosas, algunas de ellas nos sugieren formas de lo mas evidentes, como la de los camellos que podéis ver en la fotografía.

¿Necesitas una Autocaravana?.
Alquiler de autocaravanas en Palencia

Uno de los atractivos del pueblo es subir hasta lo alto del cañón, es un breve paseo de 15 minutos, y disfrutar de las vistas que desde allí se nos ofrecen. También desde aquí podemos avistar aves. El pueblo está magníficamente conservado, se ha respetado toda la estética rústica y resulta imposible ver un solo letrero luminoso. Desde la cueva parte el rio que atraviesa la localidad formando en su curso alguna cascada cuyas aguas pasan tocando directamente la piedra de sus casas. Desde aquí podemos hacer varias excursiones, en dirección a Sedano en Covanera tenemos el pozo azul, un destino típico para el espeleobuceo.

San martin de ElinesOtra excursión que merece la pena es acercarse a visitar, en San Martin de Elines, Valderredible, Cantabria, su maravillosa colegiata y atender a las explicaciones tan apasionadas de su parroco, el cuál nos sorprendió por lo bien documentado que estaba, una delicia.

Otro lugar que merece la pena es Puentedey. En la parte baja del pueblo junto al rio podremos aparcar sin problemas nuestra autocaravana y es un sitio de lo más agradable para comer.

Este pueblo está ubicado sobre un enorme arco que el rio ha ido tallando en la roca durante miles de años. La pena es que no haya una regulación para que estos túneles naturales no puedan utilizarse como desguace de maquinaria agrícola, aún así la visita es muy recomendable. Cerca de Puentedey no podéis perderos la visita a Ojo Guareña, todo lo que pueda decir de esta cueva se quedará corto, por lo tanto solo os diré que está catalogada como la mayor cueva de toda Europa y alberga en su interior una sorprendente ermita rupestre.

Una cosa de las mas curiosas que hemos visto en Burgos son los pozos petrolíferos que están en la Lora, estos pequeños pozos fueron construidos a raiz del descubrimiento de este yacimiento en los años 60, hoy en día ya no se extrae.

FriasDesde Puentedey podemos dirigirnos a la preciosa Villa de Frias y disfrutar del paseo por sus calles empedradas hasta llegar al castillo que domina la villa desde arriba.

Estos pueblos los hemos recorrido a lo largo de diversas visitas y ahora les plasmo aquí según lo que puedo recoger de mi memoria, por lo que os aconsejo a la hora de hacer la ruta no seguir estrictamente este itinerario pues seguro no es el más idóneo, sino que optimicéis vosotros el recorrido para hacer las etapas que aquí os digo.

Lo que está claro es que Burgos dispone de infinidad de pueblos que no se conocen como se debiera y merece la pena la visita.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.