Extremadura en autocaravana: ¿Qué rutas hacer y qué lugares visitar?

cómo visitar extremadura en autocaravana

Estás cansado de la rutina, necesitas un respiro, necesitas la libertad que te da tu autocaravana.

Aunque el buen tiempo invita más a irnos de vacaciones, lo cierto es que cuando dispones de una autocaravana todo es distinto. Tienes la posibilidad de viajar cuando quieras, sin preocuparte por disponibilidad en hoteles, el dinero o el confort.

Tener una autocaravana es como llevar tu casa a cuesta, como los caracoles. Y es que cada vez hay más personas que se decantan por esta forma de hacer turismo: posees libertad absoluta en tu viaje, disfrutas de la comodidad de llevar lo que necesitas en todo momento y a todo lugar, te permite disfrutar de los pequeños momentos de cada ruta y, además,  te permite disponer de tu alojamiento en parajes que de otra forma no sería posible, en familia, amigos o en soledad.

Así que si tienes unos días libres, sin importar el buen o mal tiempo, ¡anímate! coge tu autocaravana y embárcate en un mágico viaje por Extremadura en autocaravana.

A continuación, te daremos una guía completa de rutas y viajes a visitar en esta preciosa comunidad autónoma. Y como en E-Vans somos especialistas en el sector, te daremos todas las claves para que- como autocaravanista- te preocupes únicamente de disfrutar. Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier circunstancia imprevista con tu autocaravana, estaremos encantados de poder ayudarte.

Extremadura en autocaravana. Por qué elegir Extremadura en tu próximo viaje

Extremadura es una comunidad autónoma al suroeste de la península. Compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz. Extremadura se sitúa como el destino turístico preferido de propios y forasteros. En tu recorrido por Extremadura en autocaravana, podrás visitar la riqueza histórica material y natural de la comunidad.

Extremadura cuenta con restos prehistóricos del paleolítico y neolítico encontrados en yacimientos y cuevas a lo largo y ancho de toda la comunidad. Además, cuenta con un excepcional repertorio de arte rupestre, grabados y pinturas datados en más de 50.000 años de antigüedad repartidos por diversos puntos de su geografía.

Extremadura también es rica en patrimonio de época prerromana y romana. Al recorrer Extremadura en autocaravana podrás visitar la provincia de Cáceres rica en restos de pueblos como los vetones y lusitanos.

También conocerás la Extremadura más medieval con un amplio inventario de Bienes de Interés Cultural. Por ejemplo, Cáceres cuenta con un magnífico casco antiguo catalogado como uno de los conjuntos mejor conservados de Europa mientras que en Badajoz encontrarás la Alcazaba más grande del continente europeo.

Y si eres amante de la naturaleza, en la ruta por Extremadura en autocaravana podrás visitar excepcionales parajes naturales como el parque nacional de Monfragüe.

Rutas y parajes a visitar en este viaje por Extremadura en autocaravana

A continuación, detallaremos una de nuestras rutas preferidas para disfrutar de algunos de los parajes naturales y sitios turísticos más sobresalientes y sacarle así el mejor partido en tu viaje por Extremadura en autocaravana.

Nuestro plan de viaje abarca Zafra, Mérida, Trujillo , Plasencia y  Puerto de Santa María .

vista de zafra en badajoz

El primer día salimos hacia nuestro primer destino, Zafra. Una vez en la ciudad, nos dirigimos al Recinto Ferial donde hay un área para aparcar cómodamente la autocaravana y aunque no se permite acampar y la estancia máxima es de 48 horas, podrás dejar tú vehículo de forma gratuita y segura.  Desde allí podrás ir caminando al centro de la ciudad, que no está lejos y así aprovechas a estirar las piernas.

Del pueblo nos llamó la atención el Parador de los Duques de Feria, el Ayuntamiento (un precioso palacio del s. XVI), la Plaza de los Arcos y la Colegiata de la Candelaria. Y aunque fue una vista rápida ya que se hizo tarde rápidamente, disfrutamos ampliamente del recorrido.

Si realizas tu viaje en el mes de septiembre no olvides pasarte por la Feria Internacional Ganadera, una de las más significativas del mundo.

Temprano en la mañana salimos hacia Mérida, capital de Extremadura. Una vez allí nos dirigimos al Conjunto Arqueológico. Para aparcar la autocaravana nos trasladamos hasta el campo de fútbol ubicado tras las ruinas, a tan solo 8 minutos en coche. En toda esta zona hay sitio para el aparcamiento de vehículos. Es un zona residencial y tranquila (excepto cuando hay partido de fútbol, por supuesto).

Una vez aparcada nuestra autocaravana (una de las mayores preocupaciones para un autocaravanista como bien sabéis), nos dirigimos a la avda. Juan Carlos I, que es donde se encuentra el Circo Romano, un antiguo recinto para carreras de carros de época romana declarado desde 1993 como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. En las taquillas podrás adquirir las entradas para todo el Conjunto Monumental de Mérida. Y recuerda, para mayor comodidad, no olvides consultar los precios y horarios antes de tu visita. El Consorcio regional de Mérida te brindará la información más actualizada para disfrutar de todo el patrimonio. Todo el recorrido se puede hacer fácilmente andando.

Nosotros dividimos el recorrido de la siguiente forma:

Mañana: Circo Romano, Cripta de Sta. Eulalia, Teatro y Anfiteatro.

Tarde: Columbarios, Casa de Mitreo, Alcazaba y Moreria.

Caída la noche, comimos y cenamos en el centro frente al museo. En la zona hay varios bares recomendables ¡y a buen precio! El plan perfecto para terminar tu visita a esta población en tu viaje por Extremadura en autocaravana. Sin embargo, si lo que deseas es un plan más cultural, te recomendamos que consultes la programación de teatro. Habitualmente, se suele celebrar cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los festivales más antiguos en España y considerado el más importante en su género. ¡Podrás disfrutar del mejor teatro como lo hacía un romano hace cientos de años!

Teatro romano de Mérida

Próximo destino en nuestro viaje por Extremadura en autocaravana: Trujillo.

Con unos 9.000 habitantes, Trujillo se posiciona como una de las localidades más pobladas de la provincia de Cáceres.  Si Mérida te ha dejado deslumbrado, Trujillo no será excepción.  Cargado de historia, este municipio constituye uno de los sitios turísticos más importantes de Extremadura.

Una vez allí, un buen sitio para aparcar es junto a la plaza de toros. Sin embargo, como está un poco apartado y no vimos autocaravanas, buscamos una calle tranquila y más cercana.  Aparcamos y pernoctamos en una calle cercana a la Oficina de Turismo de Trujillo (en la Plaza Mayor), a tan solo 8 minutos caminando. Desde allí nos hacemos idea de la importancia monumental del municipio. Presidiendo la misma Plaza, vemos la estatua ecuestre del fundador Francisco Pizarro.

El pueblo está lleno de rincones con encanto y a veces parece que se haya detenido el tiempo. Caminamos por calles empedradas, recorrimos las murallas del castillo, subimos hasta el campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor, visitamos la casa museo de Pizarro… Después de esto nos tomamos una cervecita con aperitivo en una de las terrazas de la Plaza Mayor y que nos supo a gloria. Sin embargo, a la hora de comer decidimos buscar un lugar más alejado del centro y que ofreciera menú del día.

Tras comer, visitamos el resto de monumentos y paseamos por las tiendecitas de productos típicos ya que Trujillo es reconocida por su gastronomía.

castillo de trujillo

Por la mañana, en esta aventura por Extremadura en autocaravana, salimos destino a Plasencia.

Un buen sitio para dejar la autocaravana es el Aparcamiento Parque de Los Cachones, en la zona sur de Plasencia. Es un aparcamiento municipal en superficie junto al parque del mismo nombre, cerca del rio Jerte.

Una vez estacionado el vehículo, cruzamos el rio y rápidamente nos encontrábamos en el centro. Nos dirigimos a la Oficina de Turismo, a 9 minutos de la zona de aparcamiento. Allí nos informaron de las posibilidades que nos ofrece esta maravillosa ciudad.

La mayoría de sus monumentos son de estilo Gótico-Renacentista. Resalta la Plaza Mayor, el Palacio de los Marqueses de Mirabel, el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Martín y la Catedral Vieja.

Los martes hay un mercadillo en la Plaza Mayor de productos de la zona, quesos, embutidos ibéricos, frutas, verduras, etc. Aprovechamos para degustar y comprar algunos quesos y chorizos típicos. Decidimos comer allí mismo, en uno de los restaurantes que rodean la plaza.

visita a la ciudad de plasencia en cáceres

Al día siguiente y para finalizar nuestro viaje por Extremadura en autocaravana, nos levantamos pronto y fuimos del tirón a Puerto de Santa María (Cádiz). Aparcamos en una explanada junto a la playa de la Puntilla donde habían tres autocaravanas más los cual nos dio mucha seguridad y confianza ¡y además la playa estaba bien! Cerca de donde paramos, se puede coger un catamarán que te lleva a Cádiz y así disfrutar de esta bonita ciudad.

Decidimos pasar la noche en la explanada junto a la playa y finalmente, al día siguiente, desayunamos para coger fuerzas en nuestro regreso a casa.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te hemos ayudado a inspirarte en tu próximo viaje por Extremadura, te invitamos a que compartas en nuestras redes sociales las fotos de tu viaje por Extremadura en autocaravana ¡Estaremos encantados de compartir tus impresiones!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.