Suiza, Alpes franceses y Alemania (II)

…y continuamos con nuestro viaje que empezamos la semana pasada en Suiza en autocaravana desde Alemania.

… viene de ‘Suiza, Alpes Franceses y ALemania en Autocaravana (I)’

Día 11 Colmar

Visitamos el reloj de cuco más grande del mundo, no lo vimos por dentro era domingo y habrían a las 10 y fuimos a las nueve así que nos fuimos a ver las cataratas y la verdad no son nada del otro mundo y menos si se compara con las del Rhín, lo bonito es el paseo por el bosque, parecido a los de Urbasa, Opakua, Urkiola, Aitzgorri,Gorbea…, de aquí nos fuimos a Furtwnagen donde se encuentra el museo de los relojes de cuco, el museo es espectacular merece la pena. De aquí nos dirijimos a Colmar (Francia), fuimos por todo el interior de la Selva Negra viendo el paisaje y los pueblos (muy similar a los del Pais Vasco, Cantabria ó Asturias el paisaje bosque y montaña no muy alta de pradera), Colmar es muy bonito pero su casco antiguo pequeño se recorre rápido pero tiene mucho encanto.

Día 12 ALEMANIA

Hoy nos dirigimos a Lorrach (Alemania), aquí nos habían comentado que era bonito pero nosotros no vimos nada del otro mundo así que continuamos bajando dirección Gruyeres que nos habíamos dejado esta región y queríamos conocerla, hacemos la ruta parando en Freiburg (Suiza), tiene unos puentes bastante grandes para una ciudad pero la ciudad no tiene mucho que ver, la catedral es muy bonita y el paseo por el centro del pueblo bastante normalito.

¿Necesitas una Autocaravana?.
Alquiler autocaravanas Valladolid

El día de hoy ha sido el más absurdo ya que estas dos ciudades no merece la pena su visita así que lo único que hemos hecho es kilómetros. Continuamos camino de Gruyeres y nos quedamos en el camping ya que ‘la religión Suiza no permite dormir en los Parkings ni en la calle’, dormimos en el camping de Gruyeres, caro y sus dueños excesivamente desagradables típicos Suizos, sólo les interesan los euros, pagamos el camping y como en muchos de ellos tienes que pagar 2 francos por ducharte con agua caliente, después de pagar 60 francos aproximadamente por 2 adultos+ 2 niños+Ac+luz, el doble que en Friburgo (Alemania) y por lo menos en Alemania se desviven por atenderte y por el trato humano.

Día 13 Gruyeres y cambio de planes

Gruyeres visitamos la fabrica del queso. Puro mercadeo de venta de queso un negocio Suizo 100%. Nos esperábamos unas vaquerías con ordeño ó algo similar y lo que nos encontramos es un centro moderno, con tiendas de venta de productos, cafetería y entrada de pago para ver las instalaciones. De aquí nos vamos al castillo y más de lo mismo.
Visita al castillo, sin más un castillo bonito por fuera y por dentro nada del otro mundo, otro signo suizo de puro negocio la entrada creo recordar 15 francos los adultos y 5 los niños, entre la quesería y el castillo te dejas 70 francos aproximadamente para empezar el día + el camping aparte + los parkings en las ciudades, esto es Suiza. Seguimos ruta hacia Lausanne, capital en cuesta (se encuentra en una ladera al borde del lago THUN) es un tanto grande y salvo la zona marítima y el museo olímpico nos pareció vulgar en la estación de tren quisimos ir al baño y tenían unos tornos como los que se colocan en los campos de fútbol y te piden 2 francos por persona, nosotros somos 4, así que por intentar hacer un pis 8 euros, ya impotentes decidimos abandonar Suiza antes de lo esperado y cambiamos de plan y utilizamos el plan B, así arrancamos hacia Chamonix, esto sí que es bonito, aparcamos la auto a la entrada del pueblo y hay dormimos curioso pero nuestro vecino era suizo me dieron ganas de mandarle al camping como hacen los suizos,me contuve, nos damos una vuelta por el pueblo y vemos que hay un partido de hockey hielo de presentación del equipo de Chamonix, así que cenamos en un restaurante, nos clavaron y comimos una mierda de cena, creo que elegimos el peor restaurante de todo el pueblo tenía buena pinta y parecía bueno, había bastante gente cenando, nos equivocamos, unas veces aciertas y otras fallas hoy nos ha tocado fallo, pero en el computo global del viaje es el primer fallo, hemos tenido suerte hasta la fecha. Después fuimos a ver el partido de hockey hielo y llegamos al último cuarto, buen partido nos gustó, Paula quería ver una pelea en directo pero no la hubo.

Día 14 Chamonix-Mont-Blanc

Nos levantamos a las 7 y vamos a sacar los billetes para subir al Mont Blanc, nos dicen que no hay billetes hasta dentro de 3 días así que subimos hacia la otra parte del valle en telecabina y tenemos todos los picos del Mont Blanc y glaciares en frente, hacemos la excursión hasta el Lac du Brevent, nosotros la continuamos bastante más y volvemos a comer al refugio, unos 650 metros de desnivel positivo (buena caña para los peques), vistas travesía y paisaje espectaculares. Volvemos a la auto y nos damos un paseo por el pueblo es bastante bonito pero totalmente comercial. Regresamos a la auto para cenar y los chicos como no están cansados se van a la pista de atletismo, fútbol, baloncesto y hacen un grupo multimundial que no se cómo se entienden y se ponen a jugar a fútbol, luego hacen carreras y terminan jugando al baloncesto, nos dicen que han jugado con unos italiano y con unos españoles eso parece la ONU.

Día 15

Hoy cogemos el tren que nos lleva hasta Montenvers para ver la cueva de hielo y La Mer du Glace. La cueva impresiona y hasta que bajas hay un cacho viene bien para andar un poco, nosotros bajamos andando porque llegamos a las 9:15, y el teleférico no abren hasta las 10, pero la cueva sí que estaba abierta así que la pudimos visitar. Después de ver la cueva subimos hasta el mirador de Le Signal a 2204metros unos 350 metros de desnivel mas la bajada y subida a las cuevas de hielo que también tienen unos 150 metros de desnivel aproximadamente, con unas vistas del glaciar y de los montes de alrededor espectaculares, comimos en el mirador con las mejores vistas que se puedan tener, bajamos hacia el tren cremallera y descendimos hasta Chamonix ya son las 4, preparamos la auto y arrancamos para hacer unos kilómetros dirección España, paramos en Böen un pueblo que cayó por caer en el viaje ya que era tarde y sólo queríamos dormir, cenamos en un italiano con pizzas en horno de leña muy buenas, y dormimos en el parking del pueblo curioso pueblo de unos 500 habitantes parecido a los de La Rioja no tenía nada pero su gente era muy acogedora y amable y se respiraba tranquilidad.

Día 16 La Dordogne

Arrancamos a las 7 dirección España compramos 2 croissants, 2 pan con chocolate y un pan de pueblo y nos cobran 3,85 euros y todo recién hecho y con un sabor a bien hecho que se rié de las panaderías industriales de España. En Francia el desayuno se merece un tiempo, hay que saber disfrutar de las cosas que se hacen bien y con cariño. Nosotros siempre elegimos un sitio curioso para el desayuno ya sea un lago, una montaña, el mar lugares donde te encuentres camuflado con la naturaleza. Hoy tenemos la intención de parar en Sarlat la Caneda, esta zona no la tenemos estudiada y me la ha recomendado Ivan que el si la conoce, nosotros pasaremos fugaces por el lugar pero nos haremos una composición del entorno para un viaje más tranquilo por esta región de la Dordogne llegamos hacia las 12 después de haber parado a desayunar y vemos el pueblo espectacular es un pueblo tipo medieval con mucho movimiento, y se encuentra en la zona de los castillos y jardines de la Dordogne, estamos en una zona de unos diez castillos espectaculares y jardines bañados por río navegable. Es sábado y coincidimos con un mercado, en este pueblo hay una buena oficina de turismo. Recuerdo que en Francia por norma general en casi todos los pueblos hay oficina de turismo con gente que se conoce las zonas y con amplio material gráfico, es de bastante ayuda si se cae en zonas que no tenemos bien estudiadas, en cambio en Suiza las oficinas de turismo se encuentran en las agencias de viajes y la información que te dan es bastante comercial y austera.

Después de ver el pueblo nos dirigimos a comer paramos en un arbolado junto al río y vemos donde recogen a los piragüistas y la zona del río de baño. De aquí nos dirigimos ya hasta Cap Breton ya que esta zona no la teníamos programada más que de paso por conocerla y hacernos una idea de la zona para un futuro viaje por ella. Llegamos a las 8 y media a Cap Breton, nos preparamos y nos vamos a comer unas gallete ya que los peques llevan ansiando las gallettes desde hace 2 años. Dormimos en el camping car de la playa junto a unos sevillanos (capitán trueno), empezamos a hablar y nos dan las dos ó más, buena compañía para finalizar las vacaciones, a la cama que ya es tarde.

Día 17 Cap Breton

Nos levantamos y arrancamos hacia Hossegor a los almacenes de ropa, desayunamos junto a la ría y nos vamos de compras. Este año no hemos hecho muchas compras ya que lo que buscamos no nos gusta mucho. Comemos cerca de la playa debajo de un pinar y nos damos una vuelta por la playa. La playa de las Oceanidades es muy larga y agradable. En Cap Breton siempre nos perdemos ya que nos parecen todas las calles iguales, no sé como lo hacemos pero después de cenar buscamos el camping car y lo encontramos por casualidad, aparcamos junto al capitán trueno y familia de nuevo y como la noche anterior nos ponemos a hablar y otra vez las tantas de la mañana, nos despedimos de ellos ya que vamos a madrugar para ir ya dirección Vitoria ellos también partirán más tarde dirección Sevilla, un placer haber compartido 2 veladas con ellos.

Día 18 Vuelta a Casa

Nos levantamos para las ocho, arrancamos hacia Vitoria, pero antes de salir de Cap Breton hacemos la última parada en la boulangerie, panadería , pero con su encanto ya que en todo Francia para nosotros la boulangerie nos merece un respeto, por la calidad de sus bollos, pasteles y la gran variedad de panes que tienen, están abiertas desde aproximadamente las 7 horas y te atienden con mucha amabilidad. El precio del pan y la bollería en Francia es bastante más barato que en España, los bollos y pasteles que elaboran no son tan industriales como los de las panaderías de España.

Pantano Landa Vitoria

Pantano Landa Vitoria

Hoy tenemos que entregar la autocaravana en Valladolid E-vans y por tanto partimos ya rumbo de casa antes paramos en el pantano de Landa, es la primera vez que desayunamos allí y eso que estamos a 15 kms de casa, nos comemos los croissants, pan con chocolate y . llegamos a casa hacia las 12 del mediodía, descargamos la ropa de invierno, limpiamos la auto y comemos en casa, nos tomamos el café en el bar de Alberto y a las 4 partimos hacia Valladolid ya se acabó todo. El viaje se acaba con pena, pero ya queda menos para el próximo viaje.

Conclusiones…

De estas vacaciones y de esta ruta se pueden sacar conclusiones y confirmar ciertas cosas o rectificar famas que tenemos de lugares a los que hasta ahora no habíamos llegado.
Francia me ratifico por segundo viaje por este país y confirmo las facilidades que se tiene para viajar con autocaravana y la amabilidad que te ofrecen sus gentes, los precios de las compras que se pueden hacer en supermercados ó tiendas es similar a España tienen productos incluso más baratos. Como negativo entre comillas puedo decir lo pronto que se queda todo vacio por las noches, pero son sus costumbres y hay que aceptarlas, hay veces que caes por casualidad en pueblos que quizás no aparecen en la ruta y te sorprende que haya ambiente hasta tarde. Francia es un país que siempre debe estar en un viaje por Europa aunque sólo sean unos días es un país grande en dimensiones y ofrece mucha variedad según la región en la que se esté.

Alemania no la conocíamos pero nos ha sorprendido de una forma muy grata. Friburgo no defraudará a nadie seguro. Nos movimos por la zona del lago de Kostanza y la zona sur de la Selva Negra, queríamos hacernos una idea de cómo era esta zona ya que toda la gente que ha estado la pone como una zona muy bonita. En efecto es una zona muy bonita pero me daba la impresión que estaba metido en el País vasco, Cantabria o Asturias. La comida de los restaurantes es muy casera y de calidad y no es cara, más económica que en España. Sus gentes son ambles y te tratan bien.

Italia no la podemos calificar en global por que tan sólo estuvimos un día en Aosta, pero nos pareció bonita la región y el trato de sus gentes te hace pensar que estamos en España por las costumbres nocturnas, el ambiente en las calles y su carácter Mediterráneo. Los niños estaban ansiosos por comerse una pizza en Italia y por fin cumplieron su sueño, la pizza y la pasta les sorprendió y la han recordado todo el viaje, esa masa tan fina y crujiente no se les va a olvidar en la vida.

Suiza tan bonita, tan hermosa y tan desagradable. Un país que comparte fronteras con toda Europa y después de haber pasado 8 días en este país aún no puedo entender el porqué de sus precios, el doble ó el triple que en el resto de Europa. Habíamos planeado el viaje para pasar 15 días en Suiza pero tuvimos que abandonar el país porque nos sentíamos humillados en el trato y en las costumbres de este país. En varias ocasiones nos dirigimos a personas de servicio para preguntar por cosas como que tren tenemos que coger ó por donde se va algún sitio, nos encontramos que las personas a las que nos dirigimos ni nos miran a la cara, ni nos escuchan y tras repetir tres ó cuatro veces la misma pregunta ellos ni se inmutan ni te miran.
Tienen unas costumbres que sólo están pensadas para que tengas que pagar por todo. Si vas con autocaravana no te permiten dormir en la calle, parkings o zonas retiradas, la policía se encarga de echarte de los sitios.
Vas a un camping en el que pagas entre 50 y 70 euros por noche para autocaravana, 2 adultos, 2 niños y electricidad, y te sorprende cuando te vas a duchar y tienes que pagar 1 ó 2 francos para ducharte esto ya es el colmo de los colmos. En las ciudades si quieres ir al baño tienes que pagar, en Lausanne en la estación del tren vamos al baño y nos encontramos que hay que pasar por unos tornos y tienes que pagar 2 francos por persona. Teníamos el pase del 50 % que lo hicimos el primer día por el cual pagamos 110 francos por adulto y 30 por niño, en el cual te dicen que tienes acceso gratuito a los museos, cuando llegas a los museos los más interesantes te dicen que son privados y que ese pase no es válido, entonces te sientes como si te hubieran hecho el timo de la estampita.
Ante tal indiferencia cambiamos de planes y abandonamos Suiza, que se lo coman en una fundee los suizos. Te sientes con tanta impotencia que al final optas por cambiar de planes, estos comentarios los compartimos con más personas y nos hacen los mismos comentarios de sentimiento, y nos indican que también han reducido su estancia en Suiza por tales tratos.

De Suiza nos fuimos con una pena que es hacer la vuelta a los puertos, la dejaremos para otra vez que andemos por Alpes italianos y la haremos, pero tan sólo haremos este viaje por Suiza.

Para otros viajes nos quedan buenos recuerdos y trataremos de completar Alpes por la zona de Italia y Eslovenia país que conozco y que es sorprendente, también pasar por Alemania nos gustaría mucho así que el próximo destino va a ser complicado de definir.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.