¿Qué es una autocaravana? Las 10 preguntas más habituales sobre este tipo de vehículos

Autocaravana qué es este vehículo

Cada año son más las personas que deciden hacer de sus vacaciones una experiencia única alquilando o comprando una autocaravana. La libertad, la comodidad de llevar en tu viaje aquello que consideras indispensable y la tranquilidad de no tener que reservar en uno, dos o más hoteles disponiendo de un alojamiento en parajes espectaculares de los que de otra forma no podrías disfrutar, hace de las autocaravanas un medio de transporte y hospedaje ideal.

Sin embargo, en E-vans sabemos que, a pesar de ser una de las formas de vivir las vacaciones   mejor valoradas por los usuarios, el desconocimiento hace que sea una práctica poco extendida en nuestro país.  Queremos que conozcas todos los beneficios y ventajas de esta apasionante forma de viajar. Resolveremos las preguntas más frecuentes y abordaremos las dudas más habituales de los usuarios para que tengas toda la información necesaria si decides emprender la aventura de alquilar o comprar una autocaravana para tu próximo viaje. ¡Empecemos!

1.     ¿Qué es una autocaravana?

Una autocaravana es un vehículo completamente autónomo pensado especialmente para el transporte y alojamiento de personas. Al contrario que otros vehículos, una autocaravana cuenta, además de la cabina de conducción, con un habitáculo especial dedicado a facilitar la vida de los usuarios y brindarles completa autonomía en el interior para que no se vea interrumpido el desarrollo habitual de la vida diaria, algo que sí suele pasar cuando vamos de viaje y nos tenemos que hospedar en alojamientos turísticos.

Para el correcto desarrollo de la vida diaria, la autocaravana dispone de todos los aparatos y servicios necesarios tales como comedor, cocina, baño, dormitorio, entre otros. Las prestaciones serán las mismas tanto en una autocaravana pequeña como en una grande.

tipos de autocaravanas

Tipos de autocaravanas

Ahora la pregunta importante no es qué es una autocaravana sino cuál elegir según tus necesidades ya que no todas las autocaravanas son iguales. Existen diferentes tipos de vehículos en los que varía el diseño, la distribución de los elementos al interior y principalmente las dimensiones y capacidad. Existen tres tipos generalizados de autocaravanas:

  • Capuchina. Es una autocaravana en la que el dormitorio está sobre la cabina de conducción. Ideal para albergar hasta 6 personas. Es la más popular entre los autocaravanistas.
  • Perfilada. El dormitorio no está sobre la cabina. En su lugar se dispone el armario. Es más dinámica y pequeña que la capuchina y es una autocaravana recomendada para alojar de 2 a 4 personas.
  • Integral. Como su nombre indica, la autocaravana integral es una autocaravana en la que la cabina está integrada, formando un solo cuerpo, con el chasis del motor. La DGT recomienda que sea habitada por máximo 4 personas.

El peso y dimensiones suele oscilar entre los 6 y 7,5 metros de longitud y los 2.500 y 2.800 kg de peso.

Marco legal

Algunas de las preguntas más frecuentes, aparte de qué es una autocaravana y las diferentes tipologías, corresponden al ámbito legal: el tipo de carné necesario, velocidades máximas, paradas y estacionamientos, señalización, entre otras. En España, una autocaravana es considerada un turismo y sin embargo, a pesar de ello, existen algunas regulaciones específicas (como la normativa que limita la velocidad a 100 km/h) que debes conocer.

2.      Tipo de carné

A parte de conocer qué es una autocaravana debemos saber el tipo de carné que necesitamos para conducirla. A pesar de ser un vehículo distinto a los turismos, los autocaravanistas pueden conducir una autocaravana con el carné de conducir tipo B el cual habilita la conducción a vehículos tipo turismos normales u otro tipo de coches ligeros de menos de 3.500 kg. Este peso es la Masa Máxima Autorizada. Si el vehículo llega a exceder este peso, serán necesario un carné tipo C para su conducción. Todos los vehículos que alquilamos en E-vans se pueden conducir con el carnet B.

qué permiso de conducir necesitamos para una autocaravana

3.      Velocidad máxima

Es fundamental tener en cuenta los límites de velocidad para las autocaravanas tanto dentro como fuera del caso urbano. En general, es esencial que respetes la velocidad que marque la propia vía y en cualquier caso nunca exceder la velocidad máxima de 100 km/h.

4.      Estacionamiento y parada

Como regla general, las autocaravanas de rigen por las mismas normas de estacionamiento y parada que el resto de vehículos. Igualmente, las autocaravanas tienen derecho a estacionar en vías públicas en tanto que el estacionamiento no suponga un peligro y se haga de la forma correcta dada las diferencias de tamaño con un turismo.

Las principales normas de uso y conducta al viajar en autocaravana son:

  • 48 horas como tiempo máximo permitido para estacionar.
  • Acampar solo en zonas delimitadas para ello.
  • Cuidado con el llenado y vaciado de residuos en forma líquida.
  • Está prohibido lavar la autocaravana en áreas de servicio.
  • Ten siempre presente las dimensiones de tu autocaravana y el peso de la misma para no infringir la ley de masa máxima autorizada.

estacionamiento autocaravanas

Repite conmigo: estacionar y acampar no es lo mismo

Para que viajar en autocaravana sea lo más placentero posible y que tu viaje no sea interrumpido abruptamente por el personal de tráfico debes recordar, si eres autocaravanista, estas palabras hasta convertirse en mantra: estacionar no es acampar y acampar no es solo estacionar.

En el apartado sobre qué es una autocaravana veíamos que este tipo de vehículo está adaptado para su habitabilidad.  Sin embargo, necesitamos saber algunas cuestiones sobre las diferencias entre estacionar y acampar.

Todos los vehículos, además de estacionar, tienen la posibilidad de acampar. Sin embargo, deberá realizarse en un lugar adaptado e indicado para ello. Respecto a la pernocta, existen normativas como la de costas o espacios protegidos tales como parques naturales que pueden afectar al momento de acampar. Sin embargo, como resaltábamos al comienzo del apartado, por regla general, las autocaravanas se rigen por las mismas normas que un turismo al estacionar.

Si te preguntas dónde dormir con autocaravana te recomendamos que planifiques tus paradas y acampadas antes de comenzar tu viaje. En E-Vans te queremos ayudar en lo máximo posible así que solicítanos un mapa de estacionamientos y te lo enviaremos lo más pronto posible.

La diferencia fundamental entre aparcar y acampar:

  • La autocaravana está aparcada cuando solo las ruedas están en contacto con el suelo. Es decir, ni las patas estabilizadoras ni cualquier otro elemento están desplegados.
  • La autocaravana está aparcada cuando no se está ocupando espacio circundante. Es decir, la autocaravana ocupa un determinado espacio cuando está cerrada. Una vez tengamos las ventanas y/o puertas abiertas, toldos extendidos, etc., se considerará que la autocaravana esta acampada ya que está ocupando un perímetro mayor que el del propio vehículo.
  • Si se produce emisiones de fluidos (como por ejemplo el vaciado de las aguas grises y aguas negras) o se emite algún tipo de ruido (generador de electricidad en marcha, entre otros), se considera que estás acampado.
  • La autocaravana está acampada cuando sacas, fuera del perímetro del vehículo, los siguientes (u otros) elementos: sillas, mesas, toldos, elementos para hacer barbacoas, ventanas y/o puertas abiertas, etc.

5.     Presupuesto

En E-Vans somos especialistas en venta y alquiler de autocaravanas en todo el territorio español. Sabemos que muchas personas no disponen de un presupuesto amplio para la compra de un vehículo de este tipo así que te lo ponemos fácil brindándote el mejor servicio de alquiler del mercado.

Si estás pensando en comprar, existen autocaravanas de todos los tipos y precios y estamos seguros que hay una esperando por ti. El precio será mayor o menor dependiendo de tus necesidades de espacio y confort.

Ahora que sabes qué es una autocaravana puedes elegir entre autocaravanas nuevas, autocaravanas de lujo, autocaravanas de segunda mano o autocaravanas muy nuevas (máximo 2 años) en régimen de alquiler.

Para elegir el mejor vehículo tendrás que preguntarte varias cosas:

  • El uso que le darás.
  • Las plazas que necesitas.
  • El presupuesto del que dispones.
  • Las prestaciones que deseas.

6.     La mejor época para viajar con tu autocaravana y otras cuestiones

Lo mejor de hacer turismo con una autocaravana es que puedes viajar en cualquier momento del año tanto si es invierno como verano, otoño o primavera. El mejor momento para viajar lo eliges tú. Puede ser un viaje de meses o días, dependerá del tiempo del que dispongas.

Las autocaravanas poseen todo lo necesario para hacer de cada viaje un momento ideal: calefacción, agua caliente y limpia, todos los objetos y elementos para tu confort como televisión, sofá, cocina, entre otros.

autocaravana para viajar todo el año

Otras cuestiones

  1. Las autocaravanas tienen gran capacidad de almacenaje así que te será posible llevar en tu viaje todo tipo de cosas. Pero recuerda, está prohibido el transporte de mercancía.
  2. Mascotas y animales de compañía. ¡Yo sin mi perro no viajo! Una cuestión importante es que puedes llevar a tu mascota contigo en la autocaravana, un tema que alivia a muchas personas ya que cuando vamos a algún tipo de alojamiento hotelero esto no es posible en la mayoría de los casos.
  3. Batería. Existen dos baterías diferentes en una autocaravana. Por un lado, una batería de motor que se utiliza para el uso del vehículo y por otro, la batería de abastecimiento auxiliar de la autocaravana. De esta forma nunca te quedarás si carga en la batería del motor, y si por hacer un uso excesivo te quedas sin batería en la vivienda, es tan sencillo como arrancar el motor y ésta se irá cargando de nuevo.
  4. Depósito de agua de fábrica. 2 depósitos: aguas grises y aguas negras. Se vacían en sitios específicos. ¡Nunca en vía pública!

Esperamos haber sido de ayuda y haber contestado todas tus preguntas sobre qué es una autocaravana, sus características y lo que puede hacer por ti en tu próximo viaje. Si tienes alguna duda o pregunta sobre autocaravanas no dudes en contactarnos. Nuestros profesionales te atenderán lo más rápido posible.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.