La Senda del Oso

Nosotros tomamos como punto de partida la localidad de Entrago. Al final del pueblo hay un parking de autocaravanas para pernoctar, dispone de grifo para llenado de agua, y mesas y bancos de madera, es muy tranquilo y las vistas son sobrecogedoras, está en medio de un circo que hacen las montañas que lo cobijan cuyas paredes son prácticamente verticales. Aunque el aparcamiento es realmente apacible, a 1 minuto andando tienes un hostal-restaurante, y una tasca donde nos encontramos como en casa, esta última es un sitio muy recomendable para tomarse un café al lado de la chimenea y deleitarse con la buena música que siempre pone su dueño, fundamentalmente jazz y flamenco.

Si lo deseas disponemos de Alquiler de autocaravanas en Palencia

La senda del oso es un recorrido de unos 15 Km. que circula por un desfiladero, muy agradable para hacerlo en bicicleta y realmente fácil pues es totalmente llano, nosotros lo hicimos con un niño de 4 años y lo superó como un auténtico Indurain. Si no quieres llevar bicis en Proaza tienes opción de alquilarlas. En este pueblo es también dónde podremos visitar Aquí mismo podremos contemplar a Paca y a Tola dos osas que viven en semilibertad y un poquito más alejado a su pretendiente Furaco.

Si el día está lluvioso, lo que suele ser bastante frecuente por esta zona, podemos aparcar nuestra autocaravana en el Parking que hay en Proaza junto al polideportivo sobre todo si vais con niños, pues aunque las paredes están abiertas, todo él está cubierto, y así los niños pueden salir a “joder con la pelota” como diría Serrat.

Otra ruta, está a pie, es el desfiladero de las Xanas. Este recorrido también es muy fácil, una vez más nuestro campeón de 4 añitos lo superó sin dificultad. Se trata de un sendero de unos 4 kilómetros que tiene dos partes bien diferenciadas, el desfiladero y el bosque. El desfiladero tiene unos desplomes verticales de 500 metros en algunos puntos de su recorrido, lo que da unas panorámicas que quitan el hipo. La segunda parte es más cómoda pues ya no hay prácticamente pendientes, transcurre por un frondoso bosque con el murmullo de arroyos y manantiales de fondo. Y al final del recorrido si nos acercamos hasta Pedroveya tendremos una merecida recompensa en forma de fabada u otras delicias que podremos degustar en Casa Generosa, el menú al módico precio de 14 euros los adultos y 7 los niños. La señora que lo regenta realmente hace honor al nombre y es como tener a tu abuela dándote de comer, si tienes frío te trae una chaqueta, si tienes hambre te trae más comida, lo que quieras… El menú no es muy variado, lleva años cocinando los mismos platos, pero seguramente por esa especialización está todo tan bueno, de primeros fabada, sopa de pescado y potaje, de segundos cabrito guisado o ternera, y de postre el maravilloso surtido de tartas todas caseras o el exquisito arroz con leche.

Otra visita que se puede realizar en la zona es la Cueva Huerta, pasando Teverga en dirección al puerto de ventana, hacen dos tipos de visitas, ambas guiadas, una muy fácil de una hora aproximadamente que es un paseo por una pasarela de madera por el interior de la cueva, y otra la de espeleoturismo para sensaciones más fuertes, si bien apta también para cualquiera mayor de 11 años. La cueva tiene unas bóvedas impresionantes y está muy protegida, pues en ella habitan 5 clases de murciélagos, alguna en peligro de extinción, no os preocupéis que las visitas se hacen siempre respetando las horas en las que se sabe que no están. Por cierto ¿sabíais que estos bichos tardan 2 horas en desperezarse? Igual que alguno que venia en la autocaravana.

Un poquito más arriba del pueblo de Páramo, en el puerto de la Ventana, hay un recorrido señalizado con carteles sobre su flora. Transcurre por un hayedo que en otoño esta precioso. Esto es lo que nos dio de si nuestra visita de 3 días por está comarca asturiana.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.