Naturaleza en Navarra

Somos Noemí y Marcos y nuestras dos hijas de 11 y 9 años. Este 2020 no teníamos pensado alquilar autocaravana pero después del golpe de la pandemia vimos claro que era la mejor opción para salir de casa y disfrutar de conocer nuevos lugares. Tuvimos suerte de que cuando nos decidimos aún quedaba alguna semana libre en la página de Evans. El destino de nuestra 4ª vez en autocaravana en familia ha sido Navarra.

Área de Arguedas. (+info. clicando la imagen)

 

El 22 de julio salimos de Valladolid  y nos dirigimos a Arguedas (Navarra) donde hay un área para autocaravanas justo en la base de unas cuevas trogloditas que se han mantenido ocupadas hasta hace relativamente poco. Esa tarde paseamos un poco, lo que el calor nos permite, por las Bardenas Reales. Por la noche, avisamos, nos abrasaron los mosquitos.

 

 

El segundo día lo dedicamos al parque temático y de atracciones Senda Viva, donde disfrutamos un montón y no hicimos ninguna cola, un lujazo. Y nos fuimos a dormir a Olite, donde hay otra área gratuita. Por la mañana damos un agradable paseo por Olite que vale mucho la pena y luego nos vamos hacia el norte de Navarra, parando antes en el espectacular mirador de la Foz de Arbayún. Comemos en la playa fluvial de Ochagavía y por la tarde vamos a aparcar al área gratuita “Estación Patatera”, en el centro del pueblo. Desde allí vamos andando a patear por esta bonita aldea y visitamos el Centro de Interpretación de la Selva de Irati. Compramos pan y dulces en una pastelería buenísima que se llama Txaltxigorri.

 

El tercer día madrugamos para llegar al aparcamiento de Irati y hacemos una ruta en bicicleta. Esta vez cogimos alquilamos el modelo T67S que tiene un cofre enorme y nos cupieron las 4 bicis. Llevamos los bañadores puestos y nos bañamos en unas pozas de un arroyo justo antes de desembocar en el embalse. Un paraje ideal, además estábamos solos. Volvimos a comer al parking donde pudimos socializar un poco y por la tarde hicimos la ruta de la Cascada del Cubo caminando, muy bonita también, pero la cascada estaba muy concurrida. Nos vamos a dormir a Roncesvalles, al área gratuita que hay junto a la colegiata.

 

Cuevas de Zugarramurdi

El cuarto día lo dedicamos al Valle del Baztán, el recorrido en la autocaravana hasta allí tiene mucho encanto. Visitamos las Cuevas de Zugarramurdi que no tienen el 100% abierto pero aún así son muy recomendables. El paraje es idílico, con el arroyito que las cruza y las historias que las acompañan atrapan a padres y niños. Este día queremos llegar a Pamplona a cenar, antes paramos por la finca El Señorío de Bertiz pero no llegamos con tiempo para sacar la entrada. Aparcamos en el área de autocaravanas de Pamplona (10 €) y nos vamos a pasear por la ciudad de San Fermín, donde nos esperan dos amigas. Probamos varios bares y pinchos deliciosos al aire libre.

Área de Trinitarios (Pamplona). Clica la imagen para +info.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía verde del Plazaola

 

El quinto día lo dedicamos a recorrer en bici la Vía Verde de Plazaola, que se les hace un poco cuesta arriba a las niñas, entre eso y que empieza a anochecer, nos damos la vuelta antes de lo previsto. Dormimos en un área muy rural y acogedora en Huarte-Arakil (5 €).

El sexto día atravesamos la Sierra de Urbasa para conocer uno de los lugares más paradisíacos que hemos visto nunca que es el Nacedero del Urederra, al que hay que ir con entrada reservada, ya que el aforo está limitado. Comemos en el aparcamiento y por la tarde disfrutamos del paseo por la reserva. Dormimos en el área de Salvatierra, ya en Álava, donde tenemos un Eroski muy cerquita.

 

 

 

Los dos últimos días los pasamos en Loredo, un pueblo costero cerquita de Santander donde visitamos a unos amigos en un camping. Aparcamos en una calle, muy concurrida por furgonetas y autocaravanas, cerca de un colegio y de la playa. Allí pasamos dos noches.

 

Muy agradecidos de nuevo a todo el equipo de Evans de Valladolid.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.