Norte: León – Asturias – Cantabria – La Rioja – Soria

Desde que éramos novios, mi mujer y yo, cada vez que queríamos hacer un viaje por el norte, utilizábamos el coche y nos alojábamos en hoteles y casas rurales, pero desde que nacieron nuestros hijos (que ahora tienen 3 y 5 años) barajamos la posibilidad de viajar en autocaravana y así es como conocimos a Iván y a la gente de E-Vans.

Nos acercamos a Santovenia de Pisuerga para ver las autocaravanas y dos días más tarde empezamos una ruta de una semana en una Sky 51, la experiencia fue tan positiva que prolongamos la ruta en tres días más, a bordo esta vez, por tema de disponibilidad de una Sky 20 (el año que viene reservaremos mucho antes).

Si lo deseas disponemos de Alquiler de autocaravanas en Palencia

Por la parte de Iván, todo fue perfecto, nos hizo sentir tan a gusto que olvidamos que el vehículo era alquilado y eso lo vale mucho. Profesional, atento y agradable.
El clima ideal y las autocaravanas cubrieron de sobra todas nuestras expectativas, autonomía, manejabilidad, consumo y equipamiento, viajando con niños todo son ventajas y la sensación de libertad inigualable.

Para esta primera ruta, planificamos hacer pocos kilómetros entre etapas, evitar en la medida de lo posible las autovías y encontrar de todo un poco, monte, playa, museos, ruinas, paisajes, pueblos y sobre todo tranquilidad, mucha tranquilidad. Para ello, nos ha ayudado mucho el asesoramiento de Iván, los consejos de un par de amigos que tienen autocaravana (y niños) y la información y experiencias que cuelgan otras personas en Internet, por eso queremos dejar en este blog algunos detalles y fotos de nuestro viaje.

 

1er día. SANTOVENIA DE PISUERGA – GALLEGOS DE HORNIJA – VEGACERVERA. 260 kms

GALLEGOS DE HORNIJA (Zamora) Parada para comer, nos salimos de la Autovía en Vega de Valdetronco y encontramos un rincón, apartado y con sombra en la Ermita en nuestra Señora del Villar en Gallegos de Hornija.
VEGACERVERA (León) Tras pasar León, empezamos a disfrutar del paisaje de la zona central de la montaña leonesa. Llegamos a Vegacervera, pueblo muy bonito y tranquilo al pie del río Torio.

 

2º día. VEGACERVERA – HOCES DE VEGACERVERA – CUEVAS DE VALPORQUERO – RIBADESELLA. 170 kms

4.Ribadesella

Ribadesella

HOCES DE VAGACERVERA (León) Camino de las cuevas de Valporquero están la hoces que el río Torio ha excavado en la roca caliza. El paisaje es precioso.
CUEVAS DE VALPORQUERO (León) Tras pasar las hoces ascendemos por un desvío que lleva a las cuevas. El paisaje sigue siendo precioso pero esta vez, con la altura cambia la perspectiva. Al pie de la cueva hay una zona habilitada para aparcar, un parque de juegos para niños, una fuente y un bar-restaurante. Las cuevas impresionantes.
RIBADESELLA (Asturias) Dejamos las cuevas y nos dirigimos a tierras asturianas a través del puerto de Pajares, pasamos por cantidad de pueblos preciosos hasta llegar a Ribadesella (algo masificado).

 

3er día. RIBADESELLA – MIRADOR DEL FITO- PLAYA DE SAN ANTOLÍN – LLANES. 90 kms

Mirador del Fito

Mirador del Fito

Fabada en la autocaravana

Fabada en la autocaravana

MIRADOR DEL FITO (Asturias) Salimos de Ribadesella y pasamos medio día en el Mirador del Fito, en una zona con parking para ACs y con unas vista impresionantes, calentamos y comimos una fabada en la autocaravana.

Playa de San Antolin

Playa de San Antolin

PLAYA DE SAN ANTOLÍN (Asturias) concejo de Llanes. Preciosa playa
LLANES (Asturias) Pueblo muy turístico y con encanto, el camping sobre las rocas, increíble. Preciosa puesta de sol y vistas del faro desde la capuchina.

 

4º día. LLANES -SAN VICENTE DE LA BARQUERA – PLAYA DE OYAMBRE. 48 kms

SAN VICENTE DE LA BARQUERA (Cantabria) Precioso pueblo, parada obligatoria (desgraciadamente algo masificado también, pero hay muchas alternativas).
PLAYA DE OYAMBRE (Cantabria) Esta es zona de preciosas y tranquilas playas. Nos decidimos por Oyambre porque el camping esta a 20 mts de la arena.

 

5º día. PLAYA DE OYAMBRE -CUEVAS DE EL SOPLAO – ARIJA. 138 kms

CUEVAS DEL SOPLAO (Cantabria) Salimos de Oyambre y subimos a las cuevas de El Soplao. Para visitarlas se recomienda reservar previamente la entrada, muy bonita. Comemos al pie de las cuevas, con vistas a la Peña Sagra, Picos de Europa y el Valle del Nansa.
PUENTE VIESGO (Cantabria) Precioso pueblo en el Valle del Pas.
ARIJA (Burgos) Subimos por el puerto del Escudo, atravesando la cordillera Cantábrica, para llegar a la meseta en la provincia de Burgos. Pasamos noche en el Camping Arija, al pie del embalse del Ebro, en una zona con playas arenosas.

 

6º día. ARIJA – OJO GUAREÑA – PUENTEDEY – FRIAS. 110 kms

Puentedey

Puentedey

OJO GUAREÑA (Burgos) Nos metemos en la zona de la Merindades y hacemos parada en Ojo Guareña. Visitamos las cuevas y la ermita. Hay parking, mesas, sombra.
PUENTEDEY (Burgos) Parada para comer y visitar el pueblo.
FRIAS (Burgos) Parada en el camping al pie del Ebro.

 

7º día. FRIAS – PORTILLO DEL BUSTO – SANTOVENIA DE PISUERGA. 205 kms

FRIAS (Burgos) Visita al pueblo, impresionante arquitectura medieval, Castillo y casas colgadas, muy cuidado y con mucho encanto.
PORTILLO DEL BUSTO (Burgos) Visita a la Ermita de Sta. María de La Hoz en Tobera, pasamos por el Valle de Tobalina y llegamos al Portillo del Busto, donde terminan las Merindades y comienza la Bureba, precioso contraste de comarcas. Parada para comer al pie del mirador. Vuelta a Santovenia, dejamos la Sky 51.

 

8º día. SANTOVENIA PISUERGA – PUENTEDURA – SILOS – DESFILADERO DE LA YECLA – COVARRUBIAS. 160 kms

Monasterio Santo Domigo De Silos

Monasterio Santo Domigo De Silos

PUENTEDURA (Burgos) Retomamos la ruta 5 días después a bordo esta vez de la Sky 20. Pasamos por Lerma (muy bonita ciudad) y nos desviamos siguiendo la ribera del Río Arlanza. Paramos para comer al pie del río en Puentedura.
COVARRUBIAS (Burgos) Visitamos Santo Domingo de Silos, el Desfiladero de la Yecla y Covarrubias.

 

9º día. COVARRUBIAS – SAN PEDRO DE ARLANZA – LAGUNAS DE NEILA – FUENTE SANZA – CAÑON DEL RIO LOBOS. 153 kms.

MONASTERIO BENEDICTINO DE SAN PEDRO DE ARLANZA (Burgos) Entre Covarrubias y Hortiguela, está en ruinas pero con mucho encanto.
LAGUNAS DE NEILA (Burgos) Llegamos a las Lagunas, situadas al sur de los picos de Urbión subiendo por la zona riojana (por Villavelayo).Comemos arriba disfrutando de este precioso paraje y de unas vistas impresionantes.

riolobos

Cañon del Rio Lobos

CAÑON DEL RIO LOBOS (Soria) Descendemos por el puerto del Collado hasta Quintanar de la Sierra y paramos un rato en Fuente Sanza, (nacimiento del Río Arlanza) Seguimos por San Leonardo de Yagüe, Casarejos y llegamos al Cañón del Río Lobos en Ucero. Parada en el mirador, visita al cañón y a dormir al Camping. Desde las Lagunas al Cañón hay infinidad de zonas recreativas con fuentes, sombras y barbacoas.

 

 

 

 

10º día. CAÑON DEL RIO LOBOS – CALATAÑAZOR – FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ – SANTOVENIA. 210 kms

calatanazor

Pueblo Medieval de Calatañazor

CALATAÑAZOR (Soria) Desde Ucero por Cubillas. Visitamos este precioso pueblo medieval.
BURGO DE OSMA (Soria) Otro pueblo en nuestro camino que merece la pena visitar.
FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ (Soria) Desde el Burgo nos acercamos a Gormaz y comemos al pie de la Fortaleza. Después visitamos las ruinas y tras la visita regresamos a Santovenia.

¡Gracias a José Manuel por su ruta y experiencia!.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *