Salamanca: Sierra de Francia

Más de la mitad de los pueblos salmantinos declarados conjunto histórico-artístico se encuentran en esta comarca de la Sierra de Francia.

En nuestra ruta de dos días visitamos, Miranda del Castañar, San Martin del Castañar, La Alberca y Mogarraz. El orden de visita se puede hacer como se quiera, la distancia entre los pueblos es muy pequeña.

Si lo deseas disponemos de Alquiler de autocaravanas en Valladolid

El primero por popularidad es La Alberca, digo por popularidad porque la verdad es que cualquiera de los otros puede competir sin problemas en cuánto a belleza se refiere. Dispone de área de autocaravanas con todos los servicios. Conviene visitarlo fuera de la temporada turística porque de lo contrario podemos llegar a agobiarnos con la cantidad de paseantes que puede haber en sus calles. Resulta interesante el museo que han hecho para rendir homenaje a sus abuelos un matrimonio, se trata de una casa típica albercana dónde nos podemos hacer una idea del nivel de autosuficiencia que tenían los hogares hace 100 años en esta zona. El museo está justo a la vuelta de la oficina de turismo y la entrada son 2,5 € por persona.

Para comer en La Alberca, Casa Tinin a un par de kilómetros del pueblo nos ofrece un menú a base de carne a la brasa, ensalada y patatas fritas, a unos 15 € por persona, la carne sencillamente está deliciosa y la relación calidad-precio que nos encontraremos en Casa Tinin será sin duda muy superior a la de cualquiera de los establecimientos mucho más turísticos que podemos ver en la plaza del pueblo.

A 7 kilómetros tenemos el precioso pueblo de Mogarraz, no tan conocido como La Alberca, pero de igual belleza. Junto a la carretera nada más pasar la fábrica de embutidos hay un pequeño parking dónde podemos aparcar nuestra autocaravana sin problemas. El primer restaurante que nos encontramos a la izquierda es un buen sitio para tomar un café y contemplar la singular escultura hecha con utensilios de labranza. En el patio tiene también varias herramientas y utensilios diferentes expuestos, se trata de una pequeña exposición que bien merece un café. Os recomendamos que callejeéis un poco y sobre todo no os perdáis la plaza mayor que parece sacada de un cuento. Como curiosidad deciros que una tablilla medieval de Mogarraz está expuesta en el Metropolitan de Nueva York.

San-MartinEn San Martin del Castañar os recomendamos aparcar en el parking de autocaravanas que se encuentra a la entrada del pueblo, dado que sus calles tan estrechas ya hacen incluso difícil circular con un turismo. Hay muchos monumentos que visitar pero el que más curioso nos resultó fue su plaza de toros, otras visitas son el castillo, el castro visigodo, la ermita del humilladero o su puente medieval.

En la plaza que hay delante del castillo nos da la entrada a la parte antigua de Miranda del Castañar podemos aparcar sin problemas en según qué época. En este pueblo cada casa y cada calle son un monumento en sí mismas. Os invitamos a que os perdáis por allí y después os toméis un merecido descanso en el café La Mandragora, un lugar muy agradable y con unas magníficas vistas sobre la Sierra de Francia.

Antes de finalizar no olvidéis comprar unos excepcionales embutidos de la zona, en cualquiera de estos pueblos encontrareis establecimientos de elaboración artesanal de embutidos, a los que no somos de la zona nos llama bastante la atención la lengua embuchada, exquisita.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.