Suiza, Alpes franceses y Alemania (I)

Esta ruta en autocaravana nos llevará por Suiza, Alpes franceses y Alemania durante 18 días, en los meses de Junio y Julio.

Día 1

VitoriaAnnecy. Salida de Vitoria a las 6:00 y llegada a Annecy 20.

Día 2 Annecy

Visita a Annecy pueblo muy bonito de Francia pre Alpes con un lago espectacular, de los pueblos más bonitos que hemos visitado. Se ve mucha gente haciendo deporte de todas las edades y practicando muchos deportes diferentes es curioso.

De Annecy partimos dirección a Aosta y tomamos la ruta del Petit Sant Bernardo, en Alberville cogimos dirección al Petit Sant Bernardo por el Cormet de Roselend, el paisaje es muy bonito pero el puerto es duro y largo, posteriormente pasamos a el Petit Sant Bernardo que este tiene unas vistas espectaculares, pasamos por la estación de esquí de la Rosiere, paramos en la frontera entre Francia e Italia, aquí estás un pie en Francia y otro en Italia a los niños les hacía un poco de gracia, bajamos a Aosta y la verdad que el valle es de los más bonitos que hay y tiene un montón de excursiones y rutas para hacer un buen lugar para pasar unos días, el pueblo tiene su encanto romano y su ambiente mediterráneo, Aosta se merece una visita más larga ya que ofrece una alternativa variada de excursiones.

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Día 3 SUIZA

Pasamos de Aosta a Suiza y lo hacemos por el túnel del Gran Sant Bernardo (35,4 euros) ya que el puerto tiene 30 kms. de subida y ya estamos cansados del día anterior de tanto puerto . Nos dirigimos directamente a la presa del Grande Dixance, es la presa construida a mayor altitud del mundo, es una auténtica obra de ingeniería, merece la pena desviarse y verla, se puede hacer trekking por la zona y pasar un tranquilo día, viendo los glaciares y las cascadas que llenan la presa continuamente.

Piramides Emmerens

Piramides Emmerens

En dirección hacia Tasch pasamos por las pirámides de Emmerens un tanto curioso estas formaciones. Llegamos a Tasch y nos quedamos en el camping que está a la entrada del pueblo a 2kms. aproximadamente, está bien y tiene buenos servicios hablan español 27 euros (2 adultos + 2 niños + AC + electricidad). Nos ofrecen un servicio de taxi para ir y venir a Zermatt 2adultos + 2 niños 34 francos, .el tren cuesta aprox. 15 francos por adulto. Hay otro camping en tasch en el mismo pueblo, no tenemos referencias de este camping pero está al lado de la estación de tren.

Día 4, Cervino y Zermatt

Hoy subimos al Pequeño Cervino, nos hace un día espectacular y tenemos buenas vistas de toda la cumbre así como del Cervino y de todos los 4000 de la zona hay mucha gente haciendo rutas de alta montaña así como esquiadores. Esta montaña marca un antes y un después en los montañeros, ya que al estar a su lado se puede comprobar la belleza del lugar y de su entorno, te preguntas porqué no vine antes aquí. Es una montaña impresionante.
Compramos la tarjeta de pago del 50% y nos cuesta 110 francos los adultos y 30 los niños.

Con esta tarjeta los niños suben gratis al Klein Materhoon (nos ahorramos 49 francos por niño), y los mayores pagamos 49 francos por persona ya que la tarifa es de 98 francos por adulto. Con esta excursión ya prácticamente hemos amortizado la tarjeta. La subida desde Zermatt dura aproximadamente 1 hora con trasbordos, las vistas según se va subiendo son espectaculares. Una vez arriba te empiezas a dar cuenta de la presión de los 4000 metros, ya que se sube un desnivel de cerca de 2400 metros en muy poco tiempo. Una vez arriba los paseos por la nieve son una delicia.

Por la tarde visitamos Zermatt que no deja de ser una aglomeración de hoteles y de tiendas, y posteriormente nos dirigimos hacía Gletsch para hacer la ruta de Furkapass-Suntespass para acercarnos hacia Interlaken donde queremos pasar unos días. Empezamos a comprobar lo hiper caro que es Suiza.
Dormimos en el camping de Reckingen, unos 50 euros aprox. + 2 francos por la ducha, los dueños daban miedo y la verdad entramos porque era ya de noche y no había más opciones, no lo recomiendo.

Día 5 Interlaken

Hoy tocaba viaje por la ruta de los puertos, pero como hemos llegado hasta Glestch y no hay gasolinera cerca de aquí tenemos que hacer la ruta por Grimselpass que es más corto y tenemos una gasolinera cerca a 40 kilómetros. El viaje es espectacular, nosotros subimos hasta la cima del puerto y para las nueve estábamos arriba, desayunamos en el lago, vimos el pequeño zoo que tienen montado arriba con martas, zorros, etc y continuamos hacia Interlaken. El puerto tiene una subida importante por ambos lados. Bajando hacia Interlaken hay tres grandes presas una encima de otra, una gran obra de Ingeniería. Tan sólo con el viaje por carretera se puede estar viajando días y días por las espectaculares montañas que ofrece esta zona.

Interlaken, coincidimos con el día de la fiesta nacional y pudimos ver el desfile, es un desfile en el que las familias o grupos de la comarca desfilan por el pueblo representando a su oficio ó actividad, es curioso y a la vez gracioso, no parece que estés en Suiza más bien parece el carnaval de Cádiz. Pasamos el día por el pueblo y luego nos fuimos al camping Jungfraublick, que tenía unas vistas sobre el Jungfrau espectaculares. El camping está bastante bien y tiene buenos servicios, los dueños hablan castellano. Como día de la nación hay una celebración en la que te invitan a un lunch de productos suizos y casi hemos cenado. El camping se llama Jungfrau y está en Widerswil aproximadamente 52,7 francos (2 adultos + 2 niños + AC + electricidad).

Día 6 Jungfrau

Subida en el tren cremallera desde Wilderswil hasta Lauterbrunnen, y aquí fuimos a las cascadas de Trummelbach, espectaculares estas cascadas impresionan son algo que se puede considerar diferente a lo que uno se puede imaginar hay que estar allí para escuchar el sonido del agua es un lugar que hay que tener en cuenta en un viaje, así como la zona en donde se encuentra ya que Lauterbrunnen y alrededores son un sitio para perderse durante mucho tiempo en contacto con la naturaleza 100%. Continuamos el viaje en el tren cremallera dando la vuelta circular hasta Grindelwald. Comimos debajo del Eiger, Monch y Jungfrau, con un día esplendido. No hubo modo de convencer a los niños para subir al Jungfrau, ya que el día que subimos al Klein Matterhorn les dio el mal de altura y se marearon y no quisieron repetir, pero el día era el ideal para subir sin nubes, y un cielo azul de película. Tanto Interlaken como Zermatt son pueblos bonitos pero excesivamente comerciales. En Kleine Scheidegg es la parada intermedia del recorrido circular, aquí se coge el tren cremallera que sube al Jungfrau. El tren Wilderswil-Kleine Scheidegg-Wilderswil (70,5 francos 2 adultos + 2 niños).

Día 7 Lucerna

De interlaken vamos hacia Lucerna bordeando el lago y llegamos a Thun, bonito pueblo con sus puentes y calles peatonales a mí me han resultado muy iguales Thun y Lucerna los puentes son muy similares si bien Lucerna es mucho mayor. De aquí partimos hacia Berna, bonita ciudad de estilo antiguo la recorrimos paseando y tiene su encanto. El paseo es agradable estuvimos en el parque de los osos y en la casa de Einstein, que no tiene nada del otro mundo y no te enseñan mas que cuatro cositas previo pago de 5 francos.
Lucerna ciudad con movimiento y actividad bonitos puentes y el lago también es muy bonito, dormimos en una zona residencial con un matrimonio catalán, nos fuimos a una zona residencial a las afueras de Lucerna, aquí nos ahorramos el camping que ya les vale a estos suizos no te dejan pernoctar en la calle.

Día 8 Zurich

Hoy hemos ido desde Lucerna a Zurich, la capital es bonita y grande se hace agradable pasear por las calles. Zurich tiene un gran lago, y una red de tranvías que te invaden por todas partes. Hemos comido frente al lago en un parque, después visitamos la sede de la FIFA y partimos para Kostanza, en el camino paramos para ver las cataratas del Rhin que se encuentran en Schaffhausen, no están mal pero no me parecen lo más bonito del viaje hasta ahora. Kostanza es una ciudad mezcla clásica con intento de convertirse en moderna, se la vé limpia y con un cierto aire mediterráneo. Dormimos en el parking que te permite zona de autocaravanas con servicio de limpieza se vé una ciudad flexible que se adapta a la gente.

Día 9 Lindau

Hoy vamos desde Kostanza hasta Lindau, la verdad es que ese lado del lago no tiene encanto. Luego se pasa a Austria por casualidad unos pocos kilómetros y se llega a Bregenz, lo bueno que tiene es que puedes llenar el depósito de combustible ya que es bastante más barato que en Suiza .
Luego pasas a Lindau que es un pueblo-isla bonito, con visita al faro, tiene parking para AC, de aquí continuamos con la ruta y nos dirigimos a Maersburg.
Maersburg es un pueblo también bonito y agradable se puede pasar directo desde Kostanza y evitar coger el coche, tiene ambiene en las calles se respira aire mediterráneo, queda enfrente de Konstanza y las vistas sobre el lago son muy buenas . La excursión ideal es hacerla desde Kostanza, en ferry con ó sin coche.

Decidimos acercarnos hacia la Selva negra y desde aquí arrancamos por autopista hasta llegar a Friburgo sobre las nueve de la noche y pasamos noche en el camping Hirzberg, está bien de servicios y de situación, no es caro , durante el viaje nos ha pillado una enorme tormenta, parecía el fin del mundo.
Dormimos en el camping Hirzberg (29 euros 2 adultos+2 niños + Ac+ luz)

Día 10 Friburgo

Hoy aprovechamos para hacer footing ya que el camping se encuentra a las afueras de la ciudad y a la puerta de un gran parque. Visita a Friburgo que es muy bonita, la capital y la catedral, y con mucha zona comercial tradicional es sábado y hay mercadillo, la ciudad está muy peatonalizada y hay buen servicio de tranvías, es una ciudad muy transitable a pié o en bicicleta. De Friburgo fuimos hacia Triberg en el interior de la Selva Negra, en el camino vimos en Hinterzarten una pista de salto de trampolín y fuimos hacía ella, coincidió que había competición de salto, lo hacían sobre hierba artificial y la verdad impresionan las pistas y también como se tiran da yuyu.

Finalmente continuamos hacia Triberg donde dormimos en un parking junto al río. Triberg es un pequeño pueblo agradable y tranquilo que cuenta con el reloj de cuco más grande del mundo y con las cataratas más grandes de Alemania, dormimos en un parking en el centro del pueblo junto a unos franceses. En Triberg hay varios parkings en uno de ellos hay zona de AC, pero sólo entran 6 y están cubiertas, cuando llegamos ya estaban ocupadas.

(Continuará)

…continuar con ‘Suiza, Alpes Franceses y ALemania en Autocaravana (II)’

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