¿Qué tipos de autocaravanas hay y cómo elegir la más idónea?

Tipos de autocaravanas

¿Quieres saber qué tipos de autocaravanas existen en el mercado?. Desde E-Vans respondemos a esta pregunta con este artículo dirigido especialmente a aquellas personas que quieran saber qué tipos de autocaravanas existen, cómo diferenciar entre cada una de ellas y qué particularidades tienen cada una.

Cuando hay que decantarse por un vehículo recreacional, y que sea el adecuado para ti, es fácil agobiarse con todas las clases y tipos de autocaravanas que hay. El truco es realizar una buena búsqueda, entender el presupuesto que tenemos, y tener una buena idea del plan de viaje que vamos a tener y cuanta gente vamos a llevar con nosotros. No sólo vamos a categorizar las clases, sino que te vamos a explicar los puntos fuertes de cada uno de los tipos.

Antes de comenzar a detallar y diferenciar entre los tipos de autocaravanas que existen, vamos a exponer brevemente que es una autocaravana. Una autocaravana es un automóvil que incluye mobiliario en su interior, a modo de vivienda u hogar, con la finalidad de que su utilización sea de vivienda durante los viajes. Se caracteriza por ser un vehículo dos en uno: tienen las características de alojamiento y transporte. Por un lado, con alojamiento nos referimos a todo lo necesario para poder vivir. Comodidades como cocina, baño, ducha y sitios para poder descansar y dormir se incluyen en los tipos de autocaravanas.

Tipos de autocaravanas

Desde el punto de vista higiénico en los tipos de autocaravanas, todas las aguas residuales se recogen en los depósitos que tienen para este fin. Así, se evita el verterlos al medio ambiente tanto las aguas grises como las aguas negras se vacían periódicamente para que sean depuradas. Es cada vez más frecuente encontrar en algunos países Europeos que los tipos de autocaravanas sean denominadas en áreas de servicios expecíficos para autocaravanas. En estas se puede cargar agua potable y vaciar las grises y negras.

Las autocaravanas están provistas de baterías o generadores, instalación de gas, calefacción y drenaje. Tienen doble sistema eléctrico para poder conectarse a una red de 220 voltios o funcionar también bajo 12 voltios. Siempre hay posibilidad de poderse conectar eléctricamente en áreas de autocaravanas. Existen app muy buenas como Campercontact dónde puedes acceder a todas las ubicaciones de Europa.

En cuanto a transporte, los diferentes tipos de autocaravanas están dotadas de un motor de combustión y de sistema de dirección independiente. Se utilizan chasis de furgonetas únicamente con la cabina para así poder montar la célula en donde va a ir en su interior lo que denominamos como vivienda. Siempre que el vehículo no exceda los 3500 kilos de peso, podrá ser conducido con personas que tengan en vigor la licencia de categoría B, lo que comúnmente llamamos como carnet de coche.

Tipos de autocaravanas

Hay excelentes opciones para familias con hijos. Están provistas de todos los aspectos fundamentales:

Integral

Este tipo de autocaravanas son las más grandes, espaciosas y caras del mercado, y son las escogidas por los ruteros más exquisitos y refinados. Las variantes incluyen modelos tipo autobús o modelos a medida. No suele haber mucha oferta de este tipo de autocaravanas con el resto de vehículos en alquiler.

Estas autocaravanas ofrecen a los dueños el interior con más espacio y las mayores características. Algunas están equipadas con partes móviles alargables que se retraen y se prolongan cuando el vehículo está acampado para poder aumentar el espacio de la vivienda. Suele ser muy común el tener una cama grande con su habitación de forma separada. La lista de los extras, características, tapicerías son interminables.

Es por ello que en este tipo de vehículos, el nivel de personalización es tan alto que el cliente puede casi construir el vehículo desde 0, eligiendo el mobiliario, tapicerías, motorizaciones, exterior, interior, acabados, tecnología y camas. También gozan de tener espacio de carga de sobra. Se pueden cargar de utensilios y provisiones para poder estar en la carretera durante mucho tiempo.

Mientras que estas son la mejor opción, son la opción más cara y el gran tamaño del que gozan intimida a todo el mundo. Hay ocasiones que si las carreteras son muy estrechas, este tipo de vehículos les es imposible poder pasar. Maniobrar este tipo de vehículos a través de montañas puede ser una tarea difícil; para que hablar de aparcar con ellas. El coste de desembolso inicial, así como el seguro y el coste de combustible es el más elevado de los tres tipos de autocaravanas que existen.

Vamos a detallar cuáles son los pros y los contras de este tipo de autocaravanas. Comencemos con los puntos fuertes:

  • Inmenso almacenamiento de carga.
  • Innumerables opciones y lujos.
  • Debido a que tiene más cualidades de autobús que de furgoneta, en aspectos de comportamiento, su ángulo de giro es el mayor para temas de maniobrabilidad.

Vamos a explicar y detallar los contras:

  • Son caros de adquirir, reparar, operar y asegurar.

Perfilada

Tipos de autocaravanas

Las perfiladas son un tipo de autocaravana que se caracterizan por ser de las más compactas del mercado. Son típicamente construidas sobre el chasis de una furgoneta. Pero las autocaravanas con un mínimo de calidad montan un chasis especial rebajado y ensanchado para darle mayor comodidad a la conducción y eliminar el “efecto barco”. Este tipo de autocaravanas básicas proveen a sus dueños de camas muy confortables y todas las necesidades que se necesitan para poder vivir. Son muy divertidas y fáciles de conducir, maniobrar y almacenar cosas en ellas.

Cabe la posibilidad de hacerse con una de ellas para un viaje rápido de 3 de días; lo que llamamos como una escapada rápida. Las autocaravanas perfiladas disfrutan de tener frigorífico, agua caliente, baños, aire acondicionado y calentador, entre otras muchas facilidades.

A continuación vamos a detallar cuáles son los puntos fuertes de este tipo de autocaravana:

  • Son fáciles de conducir y de maniobrar
  • Son muy fáciles para poder acampar con ellas, tanto en tiempo como en facilidades.
  • Son más económicas de mantener en cuanto a combustible.
  • Suelen ser muy convenientes tanto para rutas exprés como para excursiones cortas.

Capuchina

Tipos de autocaravanas

Las capuchinas son un tipo de autocaravanas que suelen ser de tamaño mediano. Algunas están construidas con base en el  chasis de furgonetas pero las autocaravanas con un mínimo de calidad montan un chasis especial rebajado y ensanchado para darle mayor comodidad a la conducción y eliminar el “efecto barco” y usualmente están pensadas para familias o grupos grandes.

Estas versiones ofrecen más espacio de vivienda que por ejemplo una perfilada. Suelen tener baño y ducha, y un buen equipo de cocina y sitios para dormir. Los sofás y las mesas se convierten en camas y el compartimento superior que se encuentra encima de la cabina ofrece una gran cama de matrimonio siempre montada. Las autocaravanas capuchinas pueden ser un poco engorrosas para poder ser conducidas comparadas con las perfiladas, pero si llevan el chasis especial para autocaravanas esta dificultad se elimina.

Vamos a detallar cuáles son los puntos fuertes de las autocaravanas capuchinas:

  • Tienen espacio muy grande suficiente para una familia entera.
  • Tienen espacio extra para camas o almacén en la parte de arriba de la cabina del conductor.
  • Equipadas con todas las necesidades de los usuarios.
  • Son más económicas que una integral

No todo son puntos fuertes en las autocaravanas capuchinas. Ahora os vamos a decir una debilidad que hemos encontrado:

  • La conducción es a veces un reto, sobre todo para los inexpertos. Es por el tipo de aerodinámica que tienen que el comportamiento en curva cambia por completo. Pero queda eliminado si equipan el chasis adaptado a autocaravanas.

Mientras que para muchos parezca un vehículo poco práctico, son una excelente opción para viajes muy largos, con muchos kilómetros de carretera por delante. Nuestra recomendación es consultar a un experto de E-Vans para que pueda aconsejar de la mejor manera posible acerca de las necesidades que puedes tener. Hay que tener en cuenta el presupuesto, el tipo de viaje que se va a hacer, con cuantas personas y para cuántos días. Si se va a hacer un viaje al año o si van a ser frecuentes, y sobre todo a qué tipos de sitios se van a ir.

Hay que contar que los vehículos integrales, debido a su peso, largo y ancho, hay a sitios que no pueden acceder por el tipo de neumático y paso de rueda que equipan. La mayoría  de ellas no poseen tracción a las cuatro ruedas.

Si tienes cualquier duda acerca de los tipos de autocaravana que existen, así como las subclases existentes en cada una de ellas, o incluso en marcas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *