Úbeda y Baeza

Mi familia y yo organizamos una excursión a Ubeda y Baeza (Jaén) durante un fin de semana en autocaravana. El 3 de octubre, sobre las 6 de la tarde, salimos de Granada hacia Baeza, unas dos horas de camino.

Buscamos la plaza de toros de Baeza, ya que leimos en internet que era una zona tranquila para pecnoctar y hay sombra de arboles. Allí nos encontramos dos autocaravanas más.

Desde allí, paseando llegamos al centro para tapear un poco y conocer el pueblo.

¿Necesitas una Autocaravana?.
Alquiler de autocaravanas en Granada

Tanto Ubeda como Baeza además de Patrimonio de la Humanidad, son pueblos de gran importancia olivarera, con una cultura gastronomica basada en el aceite de oliva y chacinas de gran calidad. Es por esto,que hay muchas tiendecitas donde se pueden comprar productos tipicos ( lomo en orza, chorizos…..) y el aceite virgen extra del terreno.

Después de hacer una pequeña ruta de tapas, nos fuimos a dormir, para al dia siguiente salir temprano hacia Ubeda.

En Ubeda, un buen sitio para aparcar es junto a la antigua academia de la Guardia Civil. Aunque queda un poco lejos del centro y decidimos cojer la autocaravana y rodear Ubeda por los miradores hasta el barrio de Alfareros.

Fué una gran idea, porque las vistas desde los miradores es impresionante, se divisa el Valle del Guadalquivir, Sierra Magina y Sierra Nevada. Desde la misma carretera que bordea los miradores vemos los restos de muralla árabe y alguna de sus puertas. Aparcamos y llegamos andando hasta Alfareros, llamado así , por su tradición de alfareria, que aún mantienen.

Nos adentramos en un barrio de calles estrechas y empedradas para llegar hasta el ayuntamiento, que es en definitiva donde se concentra la mayoria de sus grandes monumentos.

Ubeda conserva grandes vestigios de una época esplendida tras la reconquista, muestra de ello son sus palacios, iglesias , plazas… La mayoria de ellos son actualmente empleados para albergar otros usos, como el ayuntamiento, la policia, el parador, hoteles, salas de exposiciones… Algunos monumentos dignos de mención son: Palacio de las cadenas, Palacio Vela de los Cobos, Iglesia de San Pedro, monasterio de Santa Clara, Plaza Vazquez de Molina, Hospital de Santiago…

Para rematar la mañana, y porque estabamos un poco cansados de la caminata, cogimos un trenecito turístico. El recorrido duro poco mas de media hora y costó 4 € , a cada uno. Creo que no nos quedó ni un monumento por ver.

Nos sentamos en la terraza de un barecito para comer, y auque era fin de semana habia menú (10 €) pero con la tapa de la bebida y dos raciones comimos bien y a buen precio.
Decidimos volver a Baeza para pecnortar en el mismo lugar, nos dimos una ducha y descansamos un poco…..

Al dia siguiente, excursión por Baeza. Es un pueblo mas pequeño pero no menos importante, tiene muchas fachadas de estilo renacentista y una impresionante catedral.

La verdad es que fué un fin de semana ideal!!!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.