El Valle del Loira, un poco de Bretaña y Le Mont Saint Michel

La intención de escribir nuestro cuaderno de bitácora y compartirlo, no es otra que la de ayudar a futuros autocaravanistas en sus viajes, así como nosotros en su día recopilamos información, de otros que amablemente la colgaron en internet, esta es nuestra pequeña aportación.

Decir que esta ruta para ir con niños es muy bonita, pero si es verdad que todo lo que sea ver más de dos castillos por día, desde nuestro punto de vista, es saturarlos de información, y con la posible consecuencia del aburrimiento y posterior cabreo.

Este relato se centra más en las coordenadas de los sitios visitados y en las de los estacionamientos donde hemos dormido y llenado agua, e incluso puesto las lavadoras, más que en la descripción de los castillos y las villas, porque creemos que puede servir de más ayuda ese tipo de información, y como curiosidad algunos gastos, como gasolina y entradas a los castillos, hemos omitido los gastos de la comida, porque eso ya depende de cada uno, nosotros los desayunos y las cenas las hemos hecho en la autocaravana y la comida del medio día en ruta, ojo, los franceses comen a las 12, a las 14:00 horas es muy complicado encontrar alguna cocina abierta.

De siempre, me ha apasionado el mundo de las caravanas, solo fue hasta que el año pasado de la mano de E-vans, nos adentramos en el mundo de las Autocaravanas, y la verdad es que no lo cambiamos por ninguna otra forma de viajar, os vamos a contar nuestro viaje, el viaje de dos familias de Jaén, (los gastos son de una familia de 3 miembros), un viaje de 18 días al Valle del Loira, un poco de la Bretaña francesa y Le Mont Saint Michel.

Espero que a los que no lo hayáis hecho os ayude en vuestro viaje, comenzamos:

Día 1:

Recogida de la Autocaravana en Granada, la preparamos con todo el equipaje y la comida necesaria para los primeros días de viaje y sobre las 20 horas salimos de Jaén, con muchísimas ganas y mucha ilusión, a las 23:30 paramos para cenar en Aranjuez, en un Burguer King y a continuar con el viaje, paramos a dormir en Aranda de Duero a las 3 de la mañana con 658 km recorridos.

Gastos de Día:
658 km recorridos, 72.38 € de gasoil.

Día 2:

A las 8 de la mañana continuamos el viaje, paramos a desayunar en carretera, y antes de mediodía estamos cruzando la frontera, hay que repostar antes de cruzar ya que el precio del gasoil se incrementa bastante, una vez en Francia, continuamos y aprovechamos un área de servicio de la autopista para descansar y comer en la Autocaravana.

Dune de Pilat.

A las siete de la tarde ya estábamos en la Duna de Pilat, para descansar y echar un rato de risas jugando en la gran duna de arena. Estacionamos en el parking de la duna en la zona reservada a autocaravanas, no tiene servicios. Después del descanso merecido sobre todo para los peques que se están portando fenomenal y un buen rato de diversión continuamos el camino que todavía queda un poco para llegar a nuestro primer destino, en nuestra ruta de los castillos.

Paramos para cenar y dormir en ruta en un buen sitio, un área de descanso en el Pueblo Barbezieux-Saint-Hilaire.
Coordenadas: 45.4737/-0.147835.

Gastos de Día:

663 km recorridos, 73€ de gasoil.
8€ aparcamiento de la Duna de Pilat. 32.2 € de peaje.

Día 3:

Desayuno y rumbo a nuestro primer castillo, Chateau de Brézé, estacionamos en el Parking del castillo, que es mixto, dentro hay una fiesta medieval, con torneos de caballeros, y valerosas justas, muy entretenido para los niños, y mayores. Visita del castillo, de su foso lleno de habitaciones, donde se hacía pan y el mejor vino de aquellos tiempos que se repartía por toda Europa.
Continuamos hacia Chinon, para cenar y dormir, tomar fuerzas de los dos días de viaje, y mañana continuar con los castillos, paramos en el área reservada para autocaravanas cerca del castillo y del ascensor que desciende al centro de la ciudad. Coordenadas: 47.1693 /0.239266 — N: 47°10 ́9.47 ́ ́ E: 0°14 ́21.35 ́ ́.

Gastos de Día:
259 km recorridos, 29€ de gasoil. 23€ de entradas.

Día 4:

Fortaleza de Chinon desde el otro lado del rio.

Visitamos la fortaleza, en el edificio donde están los tiques y la tienda hay un gran salón donde uno se puede disfrazar de caballero y realizar justas, los niños se lo han pasado fenomenal, después de ver la fortaleza descendemos por el ascensor, comemos y visitamos el pueblo, después nos dirigimos a la gasolinera cercana donde se puede llevar agua y vaciar las aguas grises y negras e incluso tiene lavadoras, y el gasoil es el más barato de la zona.

Coordenadas: 47.1497/0.236251– N: 47°8 ́58.92 ́ ́E:0°14 ́10.5 ́ ́.
Una vez terminadas todas las tareas, nos dirigimos al siguiente castillo, para

cenar y dormir en la puerta, para poder visitarlo mañana. Coordenadas: 47.2509/0.29268 —– N: 47°15 ́3.23 ́ ́ E: 0°17 ́33.64 ́ ́.

Gastos de Día:
19 km recorridos 2.09€ de gasoil. 17€ de entradas.

Día 5:

Chateau D ́Useé.

Nos levantamos temprano, desayuno y visita al Chateau d ́Useé, conocido como el castillo de la Bella Durmiente. Lo más divertido y bonito para los niños,son las habitaciones donde hay muñecos de los personajes de la bella durmiente, entre ellos maléfica y una exposición de vestidos de época. Los jardines que rodean el castillo junto con una iglesia y cueva o bodega donde hacían buen vino.
Después de visitarlo; lo cual nos llevó toda la mañana, y comer en el bar de la salida por la tarde nos dirigimos a ver otro Chateau.

Castillo con un reflejo en el agua chulísimo, bonitos jardines y un interior muy bonito, totalmente recomendable.
La entrada al castillo tiene descuento mostrando la entrada del Chateau de Chinon. Estacionamos relativamente cerca, las Autocaravanas de más de 7 metros, como el sitio esté muy completo, pueden tener problemas para acceder y en el sitio sobresalen un poco, cuando nosotros estuvimos estaba casi vacío.

Coordenadas: 47.2611 /0.462672 —- N: 47°15 ́39.96 ́ ́ E:0°27 ́45.61 ́ ́.
Al terminar la visita, compramos varias provisiones en el pueblo, nos subimos en la autocaravana y hacia nuestro próximo destino, Chateau Villandry.
Al llegar hay una zona de aparcamiento autorizado para autocaravanas muy bien preparada, pero decidimos pasar la noche al pasar el castillo en la dirección que íbamos, donde hay una zona verde muy bonita sin servicios, pero muy bien para que los peques jueguen. Cenita y adormir que mañana hay que continuar.
Coordenadas: 47.3467/0.530691——- N: 47°20 ́48.12 ́ ́ E: 0°31 ́50.48 ́ ́.

Gastos de Día:
29 km recorridos 3.20€ de gasoil. 44€ de entradas.

Día 6:

El Castillo de Villandry, es el castillo con los mejores jardines de estilo francés, está realizado en diferentes bancadas y cada una de ellas escenifica las estancias del castillo por dentro y sus fiestas. El castillo por dentro también es bonito pero el recuerdo que más se lleva uno es lo impresionante de sus jardines. Muy recomendable.

Chateau Villandry.

Después de visitar el castillo, el cual nos llevó toda la mañana, por la tarde teníamos la opción de visitar Tours, el cual estaba incluido en la ruta, pero decidimos tomarnos la tarde de relax, para no saturar a los peques, nos fuimos a un centro comercial y allí comimos, un consejo no os pidáis nunca un andouillette, por lo menos ahí.

Ya por último y antes de irnos a descansar a nuestra próxima parada, cambiamos las aguas de la autocaravana en el mismo Tours.
Coordenadas: 47.3668/0.700162 — N:47°22 ́0.47 ́ ́/E:0°42 ́0.58 ́ ́.
Esta noche teníamos pensado dormir en Amboise, en un aparcamiento para Autocaravanas muy recomendado.

Coordenadas: 47.4083/0.990207 —-N: 47°24 ́29.87 ́ ́ E: 0°59 ́24074 ́ ́, pero al tener muy pocos espacios solo para 15 autocaravanas estaba lleno, y nos fuimos a la opción b, la cual en esta época no se puede estacionar autocaravanas lo ponen solo para los turismos, y una vez allí vimos que había muchas autocaravanas en la zona de autobuses, y decidimos dormir ahí.

Coordenadas: 47.4078/0.994237 ——— N: 47°24 ́28.08 ́ ́/E: 0° 59 ́39.25 ́ ́.

Gastos de día:
73 km recorridos, 8.4 € de gasoil 21 € entradas.

Día 7:

Nos levantamos con mucha ilusión, ya que hoy toca un castillo en el cual paso sus últimos días Leonardo da Vinci, el Chateau le Clos Lucé, y unos 500 metros a orillas del rio está el Chateau de Amboise, que a parte de su mucha historia, es donde está la tumba del gran maestro Leonardo.

En el Chateau le Clos Lucé los niños se lo han pasado genial, ya que en sus jardines existen maquetas a escala real de varios de sus inventos, y también un parquecito con columpios, un sitio ideal para tomarse una merienda, nosotros hemos comido en un pequeño restaurante justo en la salida, el cual es todo de comida natural, ensaladas empanadas de verduras etc.

Después de ver los dos Castillos, nos decidimos y sin que sirviera de precedente a visitar otro, ya que nuestro consejo es ver dos por día como mucho para no saturarse y poder verlos bien, así que nos dirigimos al Chateau chenonceau.

Chateau Chenonceau

Estacionamos en el aparcamiento que dispone el castillo en la zona habilitada para autocaravanas, después de la visita, los niños agradecen un paseo en barca por el rio está bastante bien y solo cuesta 7 euros la barca de 6 personas.
Al terminar la visita y llegar a la autocaravana nos encontramos con un papel que decía que la pernocta en el parking está prohibida, y entonces decidimos dormir en las puertas de nuestro siguiente destino.

Gastos de día:
50 km recorridos, 5.5 € de gasoil 86 € entradas.
7 € la barca.

Día 8:

Hoy toca visitar el Chateau Valencay, y hemos dormido en un parking que hay justo al lado de la entrada. Donde tiene vaciado llenado de aguas, y electricidad a 2€ la hora.
Coordenadas: 47.1603 /1.56252 ——-N: 47°9 ́37.08 ́ ́ E: 1°33 ́45.07 ́ ́.
Visitamos el catillo y nos lo pasamos genial en su laberinto, llamado el laberinto de Napoleón, comemos en el restaurante del castillo, comida buena precio medio alto.

Después de comer continuamos el viaje ahora toca el Chateau Cheverny, es el que está más adornado y amueblado, también en esta época alberga una exposición de figuras de lego, la cual en mi opinión muy bonita pero no le pega nada a las habitaciones, este es el castillo donde se inspiró el escritor de Tintín para el castillo de Moulinsart. De hecho existe una exposición de Tintín pero no la visitamos. Aquí estacionamos en el parking gratuito del castillo.

Coordenadas: 47.4977 /1.46138—– N: 47°29 ́51.71 ́ ́ E: 1°27 ́40.96 ́ ́.

70 km recorridos, 7.7€ de gasoil
52€ entradas.

Día 9:

Hoy hemos dormido en el parking del Chateau Chambord, un poco caro pero no te dejan otra opción.

Coordenadas: 47.616/1.51279 ——- N: 47° 36 ́57.28 ́ ́ E: 1°30 ́34.76 ́ ́.
El castillo es impresionante de grande y majestuoso, dentro a parte de las innumerables habitaciones, está la famosa escalera, que algunos historiadores se la achacan a Leonardo Da Vinci, muy entretenida para los niños, empiezas a subir cada uno por un lado y te ves pero no te encuentras hasta que has subido a la otra planta. En las caballerizas hay un espectáculo ecuestre, pero no lo vimos, está rodeado de hectáreas y hectáreas de jardines y bosques, de hecho se construyó como lugar de recreo y de caza para los reyes.

Chateau Chambord

Después de estar casi todo el día visitándolo, partimos hacia el siguiente destino en la ciudad de Blois, allí dormimos en el parking habilitado que está relativamente cerca del castillo.
Coordenadas: 47.5865 /1.32655 —— N: 47°35 ́11.39 ́ ́ E: 1°19 ́35.58 ́ ́. (Vaciado y llenado de aguas)

Como llegamos temprano, nos fuimos a ver un espectáculo de luces y sonido que hacen en el patio central del castillo todos los días al anochecer. En la recepción te dan un audio guía en español que facilita el enterarse bien de la historia de los tres reyes que ocuparon el castillo. Una anécdota; si tenéis, llevarse unos auriculares sino tendréis que comprarlos allí para poder escuchar la audio guía.

Gastos de día:
19 km recorridos, 2€ de gasoil 26€ entradas.
11€ el parking.

Día 10:

Ayer lo vimos de noche y hoy toca ver el Chateau de Blois de día, nada más llegar en el mismo patio hay una representación de la traición hacia un rey, que aunque lo hacen en francés a los niños de divierte bastante, porque está narrado cómicamente.

Panorámica del Chateau Blois

Visitamos el castillo y allí mismo comimos unos bocadillos en el bar que hay en el patio, y después visita de la casa de la magia (con espectáculo incluido) que está en frente, la casa es donde nació el Gran Robert Houdin, predecesor del famoso Houdini. Esta casa de magia alberga un enigma que se manifiesta desde el exterior a las horas en punto, y hasta aquí puedo escribir, bastante sorprendente para los niños.

Decir también que la ciudad de Blois merece la pena ser visitada.

Y hasta aquí llego nuestra aventura por el Valle del Loira, nos hemos dejado bastantes castillos que visitar, y seguro que algunos chulísimos, pero es que hay que ir descartando algunos, para que no se haga pesado, si ya para los adultos acaba uno mezclando los recuerdos de los castillos, imaginaros para los pequeños.

Pero no os preocupéis el viaje todavía no ha terminado ahora nos dirigimos hacia Le Mans para visitar un poco de la Bretaña Francesa.

Una vez en Le Mans, estacionamos en el parking cerca de la muralla, y la entrada a la catedral.
Coordenadas: 48.0125/0.198823 —- N: 48°0 ́45 ́ ́/E:0°11 ́55.76 ́ ́ (sin servicios).
Como estaba lloviendo no pudimos visitar la noche de las quimeras, que es cuando iluminan los edificios más emblemáticos.

Gastos de día:
125 km recorridos, 13.75€ de gasoil 65€ entradas.
8€ el parking.

Día 11:

Le Mans.

Llegados a este momento decidimos tomarnos el viaje con calma, en cuanto a visitar sitios, los niños se están portando muy bien y no queremos saturarlos, visitamos el casco antiguo de Le Mans, la Catedral y los alrededores, durante toda la mañana, incluso comiendo en uno de sus innumerables restaurantes de la Rue des 3 Sonnettes y alrededores, nosotros en concreto en el restaurante La Fabrique.

Después de comer toca, colada, encontramos un sitio en el mismo Le Mans, no muy retirado del aparcamiento, Place Georges Bouttie, coordenadas: 48.011417, 0.189159.

Y ya pusimos rumbo al primer pueblo de la Bretaña Francesa, Vitré, pero decidimos dormir antes de llegar al pueblo en un lugar al lado del “Etang de la Valière”, precioso lugar para descansar y despejar la mente.
Coordenadas: 48.0997/ -1.15592 —- N: 48°5 ́58.91 ́ ́/W 1°9 ́21.31 ́ ́.

112 km recorridos, 12.3€ de gasoil

Etang de la Valière

Día 12:

Después de desayunar nos dirigimos a Vitré, donde estacionamos cerca de la iglesia de San Martin de Vitré, en una calle al lado de las vías del tren Boulevard di preche, de ahí en un paseo en el centro. Coordenadas: 48.123073, -1.205820.

Vitré

Bonito pueblo, posee un Castillo Medieval, pequeño pero muy bonito, merece la pena caminar por sus callejuelas, y visitar sus iglesias, nosotros comimos menú, en uno de los distintos restaurantes que hay en la Rue d ́en Bass, exactamente en el que hace esquina con Rue de la Baudrairie, (Le Vieux Vitre: 15 euros el menú y 9 los niños). Después de pasear por el pueblo y comprar algunos dulces típicos en una de tantas boulangeries, nos dirigimos a nuestro siguiente destino Fougères. Intentamos estacionar en el parking que hay cerca del castillo, como estaba lleno encontramos un estacionamiento no muy bueno para dormir, y como era temprano, lo dejamos ahí y nos fuimos a visitar la ciudad, con la idea de movernos a la opción b de estacionamiento para cenar y pasar la noche, en la que hay vaciado y llenado de aguas gratis. La Ciudad es impresionante, y el castillo es muy bonito, como no nos da tiempo a visitar las dos cosas, pensamos en dejarnos el castillo para el día siguiente, ya que según la recepcionista si queremos ver todas las proyecciones que hay en las torres necesitaremos al menos hora y media para visitarlo. Así que cambio de aparcamiento cena y a dormir.

Aparcamiento:
Opción a: Coordenadas: 48.3552/-1.21113 — N:48°21 ́18.72 ́ ́/W:1°12 ́40.06 ́ ́. Opción b: Coordenadas: 48.356/-1.20232 —- N:48°21 ́21.6 ́ ́/W:1°12 ́8.35 ́ ́. Vaciado y llenado de aguas gratis.

Parking opción a

Gastos de día:
39 km recorridos, 4.3 € de gasoil 12€ entradas.

Día 13:

Amanece lloviendo, toca desayuno y esperar a que se despeje un poco el día, lo cual ocurre sobre las 11:00 de la mañana y nos disponemos a visitar el castillo que fue lo que se nos quedó en el tintero en el día de ayer, la comida la realizamos en el restaurante que hay justo en la plaza de la salida del Castillo.

Chateau de Fougères

Después de visitar el castillo, ponemos rumbo a uno de nuestros destinos más esperados, desde que iniciamos este viaje por tierras francesas, la verdad es que llevábamos años queriendo visitarlo, y es un destino imprescindible en cualquier ruta por el norte de Francia, y me estoy refiriendo al impresionante Le Mont Saint Michel, Abadía Benedictina situada en un promontorio en una bahía caracterizada por tener una de las mareas más grandes de Europa, separándose el mar más de 15km en bajamar y en algunas ocasiones del año convirtiendo a la abadía en una isla en la pleamar, es importante consultar el coeficiente de las marea para acudir a visitar esta abadía cuando sea lo más alto posible, y acudir un par de horas antes, para ver cómo avanza el mar, un espectáculo que quedara grabado en la retina durante mucho tiempo.

En el camino paramos a vaciar y llenar agua en un área que también posee electricidad.
Coordenadas: 48.4112/-136252 —- N: 48°24 ́40.32 ́ ́/ W: 1°21 ́45.07 ́ ́.

Llegamos al parking de la abadía,(años atrás se podía estacionar y dormir cerca de la abadía, pero desde que hicieron la pasarela nueva, solo se puede estacionar en un parking habilitado para autocaravanas, o buscarse la vida por otros lados pero siempre retirado, desde el parking hay autobuses lanzadera gratuitos que te dejan a la entrada de la abadía), el cual estaba bastante lleno aunque con bastantes sitios, son las 19 horas y según nuestra hoja de ruta la pleamar hoy ocurrirá a las 21 horas, rápidamente cogemos el autobús y nos vamos a la entrada de la abadía, impresionante ver como sube la marea mientras va anocheciendo y se ilumina la abadía, momento mágico sin duda, estamos allí hasta las 23 horas, pero aun estando más de tres horas, se pasa el tiempo volando, regresamos al aparcamiento, cena y a dormir que mañana toca visitar la abadía y callejear por Le Mont Saint Michel.

Coordenadas aparcamiento: 48.6086/-1.50815 —– N: 48°36 ́30.95 ́ ́/W: 1° 30 ́29.34 ́ ́.

Gastos de día:
47 km recorridos, 5.2 € de gasoil 18€ entradas.

Le Mont Saint Michel

Día 14:

Después de desayunar, cogemos el autobús lanzadera, con muchísimas colas, y llegamos a la entrada de Le Mont Saint Michel, increíble la gente que hay, casi no se puede andar, nos tomamos la visita con tranquilidad, y estamos toda la mañana paseando por las callejuelas y por la muralla, y al mediodía entramos en el primer restaurante que tiene sitio, porque hay muchos pero todos están llenos y comemos unos Mules, muy ricos, y por la tarde a visitar la abadía, la cual con la entrada y a ciertas horas hay visita guiada en español y gratis, lo explica todo muy bien pero para nuestra opinión quizás demasiado rápido.
Una vez realizada la visita se puede dar un paseo por la bahía si está en baja mar, nosotros no lo hicimos, nos fuimos al aparcamiento, antes de que se cumplieran las 24 horas y no tener que pagar otros 17.20€ que cuesta por día.

Visitamos los alrededores para tener otra perspectiva de la Abadía, la verdad es que la veas desde donde la veas, la silueta es impresionante.

Y con sentimientos enfrentados, alegría por haber tenido la suerte de visitar tan mágico sitio, y tristeza por tener que abandonarlo, nos dirigimos a nuestro último destino de este viaje, Dinan, no por que queramos sino porque se nos acaba el tiempo y tenemos que regresar a España.

Después de probar varios sitios para dormir antes de llegar a Dinan, encontramos uno en el camino que no merece mucho la pena, por eso no dejamos las coordenadas.

Gastos de día:
65 km recorridos, 7.2 € de gasoil 20€ entradas.
17.2€ estacionamiento.

Día 15:

Llegamos a Dinan, estacionamos en un área para autocaravanas, sin servicios, y con pago por horas, el único inconveniente es que pasadas las tres horas tienes que volver a echar más dinero, en fin de semana o festivo es gratis.
Coordenadas: 48.4544/-2.03845 —- N:48°27 ́15.83 ́ ́/W:2°2 ́18.41 ́ ́.
El sitio está muy bien situado cerca del puerto, lo mejor empezar la visita en la parte alta, cerca del castillo, el cual no es imprescindible visitarlo, continuar por el centro y acabar la visita en el puerto cerca del estacionamiento de la autocaravana.
Dinan, es muy bonita, y cada calle y callejuela merece la pena ser visitada, una de las mejores es la que enlaza la parte alta con el puerto.
Después de visitar la ciudad nos fuimos a reponer las aguas de la autocaravana en el área que hay al lado en el pueblo de Léhon.
Coordenadas: 48.442/-2.0422 —- N: 48°26 ́31.2 ́ ́ / W: 2° 2 ́31.92 ́ ́.

Pues ya se ha acabado el viaje, solo nos queda ir bajando hacia nuestra tierra, con la alegría de haber podido realizar este viaje, pero con la tristeza de abandonar estas tierras tan bonitas, y con la ilusión de que algún día volveremos a esta parte de Francia, para visitar toda la mágica Bretaña Francesa, y sobre todo volver a ver a Le Mont Saint Michel, que con un día que hemos estado nos ha quedado un sabor de boca agridulce y tenemos que volver.

Pues lo dicho son las 19:00 horas y emprendemos el regreso hacia España, paramos a dormir en un área que nos cogía de camino, una vez que habíamos pasado Rennes, en Grand Fougeray, área con vaciado y llenado de aguas, aunque como acabábamos de llenar no la utilizamos. Cena y a dormir que por la mañana temprano hay que continuar el viaje.

Coordenadas: 47.7223 /-1.72978 —- N: 47°43 ́20.28 ́ ́/W: 1°43 ́47.2 ́ ́.

Gastos de día:
120 km recorridos, 13€ de gasoil 9€ entradas.
6€ estacionamiento.

Día 16:

Son las 7:00 horas y continuamos con el viaje, hoy además de seguir bajando, toca playa, ya que para un niño, creedme cuando lo digo, no son vacaciones si no hay playa, y además se lo merecen por lo bien que se han portado, después de recorrer casi 300 kilómetros y tras varios intentos encontramos una playa que nos gusta, en Royan, estacionamos al final del paseo marítimo en una calle más adentro, Avenue des Amazones, (Coordenadas: 45.609535, -1.008445) comemos y mientras los niños se bañan, no viene mal un pequeño descanso, después de estar casi toda la tarde en la playa, continuamos con el viaje, cerca en ruta decidimos parar, para cenar y dormir, y así lo hicimos en Cozes, pero no lo aconsejamos, no sabemos si será siempre, pero la autocaravana se puso por fuera negra de tantísimos mosquitos que había, y no es una exageración se puso negra. Tuvimos que retirarnos a una gasolinera, para que nos dejaran cenar.

Gastos de día:
335 km recorridos, 37€ de gasoil 12.5€ de peaje.

Día 17:

Amanece y a las 7:00 continuamos con el viaje, seguimos hacia España, no sin antes estar con los peques en otra playa, cerca de Biarritz “Plage de la petite chambre d`amor”, pero como el día estaba nublo y con bastante frio solo pudimos pasear por la orilla, a la hora de comer lo hicimos y muy bien, en el bar a pie de La playa Lagunak. Buenísimos los bocadillos y las ensaladas. Estacionamos en una calle cerca de la playa (Coordenadas: 43.494227, -1.545934).

Después del mediodía, ya dábamos por terminadas las vacaciones, solo nos quedaba carretera, carretera, y despedirnos de Francia, quien sabe hasta cuándo, pero seguro que pronto, porque nos ha encantado este viaje.
Esa noche dormimos en Sepulveda, muy buen sitio para hacer una parada y continuar el viaje, aunque un poco lejos de la autovía.

Gastos de día:
721 km recorridos, 79.30€ de gasoil 35.5€ de peaje.

Día 18:

Ultimo día, nos levantamos sobre las 8:00 horas, y retomamos la carretera hacia Granada, para hacer entrega de la autocaravana.
Ya solo decir que gracias a Rafa E-vans, por todo, como siempre nos ha atendido con gran profesionalidad, un placer ya repetir con él por tercera vez, y con esperanzas de volver el año que viene a por otra ruta, que sea como mínimo lo mismo de interesante y divertida como esta.

Y sin nada más que contar, esperamos que este relato os sirva de ayuda es un bonito viaje para realizar en familia, un saludo.